Narrativas transmedia: de la cultura maya a los podcasts
Modelos interactivos con Makey Makey
De la idea al prototipo: construcción en bloques y automatización
Lanzamiento Menciones PIED 2023
IA: ¿Qué es Chat GPT? Primeros pasos para conocer la herramienta
Recursos basados en Inteligencia Artificial (IA): Material introductorio a ChatGPT
Consumos Digitales Problemáticos
Conversatorio Roxana Morduchowicz: "¿Qué es Ciudadanía Digital?"
Formación entre pares: Accesibilidad Digital y Diseño de Materiales
Formación entre pares: Electrónica Lúdica: Prohibido No Tocar
Formación entre Pares: Impresión 3D
Hackatón Educativo: Trayecto Formativo en Pensamiento Computacional, Programación y Robótica
Introducción a la Edición y Grabación de Audio Digital
Laboratorio de Mapping II: Taller de Producción Colaborativa
Mapear en la Escuela: Mapping I
Repensando los Desafíos de la Ciudadanía Digital
Taller de Scratch Jr.: El universo de Yayoi Kusama
¡Todas/os a Bordo! Taller de Exploración de la Placa Raspberry Pi
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Orientaciones y sugerencias para docentes de Nivel Secundario.
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Orientaciones y sugerencias para docentes de Nivel Primario.
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Nivel Primario.
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Nivel Secundario.
Manual de uso de Netbook Plan Sarmiento
Tutorial Book Creator
Tutorial Obs Studio
Tutorial Genially
Tutorial Flipgrid
Diagrama de temas
COPLAS PROGRAMADAS
RESUMEN:
El canto con caja es una práctica muy característica de los pueblos del Noroeste. Su origen es prehispánico, pero actualmente se canta en cuartetas (las llamadas “coplas”). Este canto se efectúa durante todo el año, pero en el carnaval cumple un papel importante. Con el propósito de crear una experiencia significativa para los alumnos, se les propone recrear estas coplas a través del entorno de programación Scratch, siendo ellos mismos protagonistas de este festejo con disfraces, selección de paisajes e interpretando las coplas conforme a las costumbres, los valores y las creencias de las comunidades del noroeste argentino.
Escuela N° 24 D.E. 15 "Francisco Morazán". 2.° grado. Intensificada en nuevas tecnologías.
Área: Conocimiento del Mundo, Música.
Docente: Escorcielo Vanina Paula y Balietti Silvina.
ENLACE A PRODUCCIÓN/ RECURSOS
Que los alumnos:
- Exploren en base a algunos ejemplos, qué saben o qué conocen acerca del carnaval y registren algunas ideas que surjan del intercambio.
- Identifiquen rasgos característicos del festejo de carnaval en el noroeste argentino.
- Que, en base a la programación, realicen una animación que recree el festejo de carnaval en el noroeste argentino.
EXPERIENCIAS PUBLICADAS / CATEGORÍA PRIMARIA COMÚN ESCUELAS INTENSIFICADAS EN NUEVAS TECNOLOGÍAS