Narrativas transmedia: de la cultura maya a los podcasts
Modelos interactivos con Makey Makey
De la idea al prototipo: construcción en bloques y automatización
Lanzamiento Menciones PIED 2023
IA: ¿Qué es Chat GPT? Primeros pasos para conocer la herramienta
Recursos basados en Inteligencia Artificial (IA): Material introductorio a ChatGPT
Consumos Digitales Problemáticos
Conversatorio Roxana Morduchowicz: "¿Qué es Ciudadanía Digital?"
Formación entre pares: Accesibilidad Digital y Diseño de Materiales
Formación entre pares: Electrónica Lúdica: Prohibido No Tocar
Formación entre Pares: Impresión 3D
Hackatón Educativo: Trayecto Formativo en Pensamiento Computacional, Programación y Robótica
Introducción a la Edición y Grabación de Audio Digital
Laboratorio de Mapping II: Taller de Producción Colaborativa
Mapear en la Escuela: Mapping I
Repensando los Desafíos de la Ciudadanía Digital
Taller de Scratch Jr.: El universo de Yayoi Kusama
¡Todas/os a Bordo! Taller de Exploración de la Placa Raspberry Pi
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Orientaciones y sugerencias para docentes de Nivel Secundario.
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Orientaciones y sugerencias para docentes de Nivel Primario.
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Nivel Primario.
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Nivel Secundario.
Manual de uso de Netbook Plan Sarmiento
Tutorial Book Creator
Tutorial Obs Studio
Tutorial Genially
Tutorial Flipgrid
Diagrama de temas
NUESTRO PLANETA, NUESTRO FUTURO 1ER. AÑO 1ERA. 4TA. - ENERGÍAS ALTERNATIVAS
RESUMEN:
En el marco del Proyecto inter-areal 'Nuestro planeta, nuestro futuro' y dentro de la clase de Geografía, trabajamos con el contenido de Problemáticas ambientales y Energías Renovables. Durante toda la primer parte del proyecto trabajamos sobre el eje temático de la Alfabetización digital en dónde los estudiantes buscaron y seleccionaron información en internet dando lugar a preguntas y problemáticas de la temática. Posteriormente realizamos una encuesta sobre el 'Uso de la Energía en la vida cotidiana' vía la aplicación Kahoot, en donde los estudiantes reflexionaron sobre el impacto de la contaminación ambiental producida por los métodos tradicionales de generación de la energía. Fue allí donde decidieron trabajar con la 'Energía Solar' como fuente con bajo impacto ambiental, realizando 'Cargadores Solares Portátiles'. Con la ayuda de los profesores de taller y de compañeros de el Club de Ciencias de la escuela, los estudiantes comenzaron la construcción de los mismos realizando simulaciones del 'circuito modelo' antes de llevarlo a un circuito de 'estado sólido' en donde obtuvieron mediciones de corriente y voltaje y verificaron que a medida que aumentaba la luz, los sensores iban prendiendo los 'leds testigo' indicando el estado del voltaje suministrado por las celdas solares del 'circuito simulado'. Una vez verificado todo esto pasamos a la etapa de montaje y soldadura de componentes para finalizar la construcción de los cargadores. Este proyecto se encuentra en proceso y concluirá con el armado de un carro-cargador que se utilizará durante los recreos de la escuela para la carga de dispositivos móviles.
Secundaria del Futuro: Escuela N° 35 D. E. 18 "Ing. Eduardo Latzina". 2° Año.
Áreas: Geografía y Taller.
Docentes: Forastiere Victoria Mariana, Casas Pablo Julian.
OBJETIVOS
ENLACE A PRODUCCIÓN/ RECURSOS
- Pensamiento crítico, iniciativa y creatividad
- Resolución de problemas y conflictos
- Interacción social y trabajo colaborativo
Para escuchar la experiencia haga clic aquí