Narrativas transmedia: de la cultura maya a los podcasts
Modelos interactivos con Makey Makey
De la idea al prototipo: construcción en bloques y automatización
Lanzamiento Menciones PIED 2023
IA: ¿Qué es Chat GPT? Primeros pasos para conocer la herramienta
Recursos basados en Inteligencia Artificial (IA): Material introductorio a ChatGPT
Consumos Digitales Problemáticos
Conversatorio Roxana Morduchowicz: "¿Qué es Ciudadanía Digital?"
Formación entre pares: Accesibilidad Digital y Diseño de Materiales
Formación entre pares: Electrónica Lúdica: Prohibido No Tocar
Formación entre Pares: Impresión 3D
Hackatón Educativo: Trayecto Formativo en Pensamiento Computacional, Programación y Robótica
Introducción a la Edición y Grabación de Audio Digital
Laboratorio de Mapping II: Taller de Producción Colaborativa
Mapear en la Escuela: Mapping I
Repensando los Desafíos de la Ciudadanía Digital
Taller de Scratch Jr.: El universo de Yayoi Kusama
¡Todas/os a Bordo! Taller de Exploración de la Placa Raspberry Pi
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Orientaciones y sugerencias para docentes de Nivel Secundario.
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Orientaciones y sugerencias para docentes de Nivel Primario.
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Nivel Primario.
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Nivel Secundario.
Manual de uso de Netbook Plan Sarmiento
Tutorial Book Creator
Tutorial Obs Studio
Tutorial Genially
Tutorial Flipgrid
Diagrama de temas
MAPEANDO LA HISTORIA ALREDEDOR DE LA ESCUELA
RESUMEN:
En el marco de la “Semana de Mayo”, el colegio decidió realizar una salida didáctica con todos los años y divisiones del turno vespertino para que los/as estudiantes conocieran la historia argentina detrás de muchos edificios y fachadas de casas que recorren cotidianamente ya que se encuentran en el barrio de San Telmo. La salida es de gran interés para el colegio ya que actualmente la población que asiste al turno vespertino es mayormente migrante y con pocos años de presencia en el país, por lo cual se la considera una forma lúdica y atractiva de que incorporen conocimientos sobre la historia y la cultura local.
La salida consistió en una caminata desde la puerta del colegio hasta Plaza de Mayo, pasando por diferentes puntos de interés histórico-social como el Colegio Buenos Aires, el Cabildo, entre otros. En cada uno de ellos se realizaba una parada para contar lo que tales lugares significaron y significan para nuestra patria. Con el interés de que los y las estudiantes de 1º 1ª, 2ª y 3ª puedan consolidar lo aprendido en la recorrida pero también para que puedan realizarla por su parte las veces que quisieran e incluso con familia y amigos/as, desde el espacio de Educación Tecnológica se propuso realizar el mapeo digital destacando los puntos de interés con una pequeña descripción y fotos de los lugares históricos utilizando la herramienta digital: MyMaps.
Los lineamientos pedagógicos abordados son: la integración de la cultura digital desde la innovación pedagógica; el tránsito de nuevos roles en la comunidad educativa; la garantización del acceso a la igualdad de oportunidades y posibilidades; transitar el presente con la mirada puesta en el futuro; el aprendizaje y juego en entornos digitales conectando creativamente el pasado y el futuro.
Escuela N° 7 D.E. 3 "Juan Martín de Pueyrredón". 1.° año.
Áreas: Educación tecnológica.
Docente: Vadone Damián.OBJETIVOS
ENLACE A PRODUCCIÓN/ RECURSOS
- Representar información mediante organizadores gráficos hipermediales, como líneas de tiempo, mapas conceptuales, mapas interactivos, etcétera.
- Utilizar recursos y aplicaciones digitales para el registro, documentación y la modelización de la información y el conocimiento.