Narrativas transmedia: de la cultura maya a los podcasts
Modelos interactivos con Makey Makey
De la idea al prototipo: construcción en bloques y automatización
Lanzamiento Menciones PIED 2023
IA: ¿Qué es Chat GPT? Primeros pasos para conocer la herramienta
Recursos basados en Inteligencia Artificial (IA): Material introductorio a ChatGPT
Consumos Digitales Problemáticos
Conversatorio Roxana Morduchowicz: "¿Qué es Ciudadanía Digital?"
Formación entre pares: Accesibilidad Digital y Diseño de Materiales
Formación entre pares: Electrónica Lúdica: Prohibido No Tocar
Formación entre Pares: Impresión 3D
Hackatón Educativo: Trayecto Formativo en Pensamiento Computacional, Programación y Robótica
Introducción a la Edición y Grabación de Audio Digital
Laboratorio de Mapping II: Taller de Producción Colaborativa
Mapear en la Escuela: Mapping I
Repensando los Desafíos de la Ciudadanía Digital
Taller de Scratch Jr.: El universo de Yayoi Kusama
¡Todas/os a Bordo! Taller de Exploración de la Placa Raspberry Pi
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Orientaciones y sugerencias para docentes de Nivel Secundario.
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Orientaciones y sugerencias para docentes de Nivel Primario.
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Nivel Primario.
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Nivel Secundario.
Manual de uso de Netbook Plan Sarmiento
Tutorial Book Creator
Tutorial Obs Studio
Tutorial Genially
Tutorial Flipgrid
Diagrama de temas
SOLIDARIDAD EN HISTORIETAS DIGITALES
RESUMEN:
La solidaridad es uno de los ejes transversales que motorizamos en nuestra escuela pero no como concepto abstracto y lejano sino como práctica cotidiana y concreta. En el turno noche acontece una situación particular: varias alumnas son madres y asisten al colegio con sus hijos e hijas. Esto muchas veces hace que tengan que salir del aula interrumpiendo su espacio de enseñanza-aprendizaje y que se vuelva difícil sostener una presencia prolongada y efectiva en las distintas materias.
Para lograr dar una respuesta concreta desde la solidaridad, los y las estudiantes de 1° 1ª impulsaron desde el espacio E.D.I. un proyecto interareal basado en la creación de historietas infantiles digitales y animadas con dos objetivos principales: uno, brindar herramientas a madres e hijos/as en cuestiones básicas de salud e higiene así como también en valores como la responsabilidad y el compañerismo; dos, generar producciones audiovisuales que permitan consolidar un espacio de recreación para los y las niñas que asisten al colegio en donde puedan entretenerse y aprender mientras sus madres cursan.
Este proyecto involucra contenidos de las siguientes asignaturas: Educación Tecnológica; E.D.I; Lengua y Literatura; Artes Visuales. Por medio de él, los y las estudiantes integrarán la cultura digital desde la innovación pedagógica, transitarán nuevos roles en la comunidad educativa y construirán una mirada crítica, responsable y solidaria.
Escuela N° 7 D.E. 3 "Juan Martín de Pueyrredón". 1.° año.
Áreas: Lengua y Literatura, Artes, Educación tecnológica, Espacios de definición institucional (EDI).
Docente: Vadone Damián.
OBJETIVOS
ENLACE A PRODUCCIÓN/ RECURSOS
- Crear relatos audiovisuales y otros tipos de producciones digitales de manera colaborativa.
- Producir historias y/o relatos utilizando el lenguaje de los nuevos medios mediante diversos recursos digitales y formatos y con distintos fines (por ejemplo, videos, radio en línea, cortos, revistas digitales).
- Utilizar los recursos TIC para expresarse a través de producciones en diferentes lenguajes artísticos y en variados formatos y soportes.