Narrativas transmedia: de la cultura maya a los podcasts
Modelos interactivos con Makey Makey
De la idea al prototipo: construcción en bloques y automatización
Lanzamiento Menciones PIED 2023
IA: ¿Qué es Chat GPT? Primeros pasos para conocer la herramienta
Recursos basados en Inteligencia Artificial (IA): Material introductorio a ChatGPT
Consumos Digitales Problemáticos
Conversatorio Roxana Morduchowicz: "¿Qué es Ciudadanía Digital?"
Formación entre pares: Accesibilidad Digital y Diseño de Materiales
Formación entre pares: Electrónica Lúdica: Prohibido No Tocar
Formación entre Pares: Impresión 3D
Hackatón Educativo: Trayecto Formativo en Pensamiento Computacional, Programación y Robótica
Introducción a la Edición y Grabación de Audio Digital
Laboratorio de Mapping II: Taller de Producción Colaborativa
Mapear en la Escuela: Mapping I
Repensando los Desafíos de la Ciudadanía Digital
Taller de Scratch Jr.: El universo de Yayoi Kusama
¡Todas/os a Bordo! Taller de Exploración de la Placa Raspberry Pi
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Orientaciones y sugerencias para docentes de Nivel Secundario.
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Orientaciones y sugerencias para docentes de Nivel Primario.
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Nivel Primario.
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Nivel Secundario.
Manual de uso de Netbook Plan Sarmiento
Tutorial Book Creator
Tutorial Obs Studio
Tutorial Genially
Tutorial Flipgrid
Diagrama de temas
UN MUNDO DE SOMBRAS
RESUMEN:
Se basó en la exploración de las sombras de los niños/as, proyectadas sobre una tela blanca extendida de pared a pared, siendo el proyector y una netbook, las herramientas utilizadas para el juego.
Ante el entusiasmo de los niños/as, se decidió continuar sobre éstas actividades, las cuales se fueron complejizando y enriqueciendo con los aportes de los alumnos/as.
La incorporación de las herramientas tecnológicas dentro de la sala, en donde el celular sirvió de mucha ayuda para registrar las distintas actividades, ya sea tomando fotos, filmando situaciones de juego y grabando con el micrófono del mismo, nos permitió reflejar y llevar a cabo gran parte de éste proyecto.
Las Artes Visuales y las TIC jugaron un rol preponderante para permitir a los niños/as la construcción de nuevos aprendizajes, de nuevas formas de producir conocimiento, de socializarlo y de interactuar con otros.
Jardín perteneciente a ENS N° 9 D.E. 1 "Domingo Faustino Sarmiento". Sala de 4 años.
Áreas:Literatura, Plástica/Arte, Experiencias para la expresión y la comunicación, Experiencias para comenzar a indagar el ambiente, Experiencias para la expresión y la comunicación.
Docente: Maid Alejandra Emilia.
ENLACE A PRODUCCIÓN/ RECURSOS
- Generar espacios para que los niño/as puedan descubrir a través de observaciones y juegos cuáles son las condiciones necesarias para que las sombras se produzcan.
- Favorecer la exploración casual y lúdica de las sombras en diferentes situaciones.
- Propiciar el tránsito hacia situaciones de exploración más complejas y reflexivas sobre las sombras y la luz.
- Propiciar nuevas formas de expresar y comunicar ideas, situaciones y experiencias