Diagrama de temas

  • AJEDREZ HISTÓRICO 


       RESUMEN
    :

    Interesar en una tarea lúdica a los estudiantes a partir del diseño de ajedrez temático por medio de TIC. La propuesta se realizó con la disciplina EDI Social e Historia de 1er año del turno tarde. Los estudiantes trabajaron la identificación de diferentes culturas vistas como contenido de primer año. El juego de ajedrez con Incas y españoles, persas y griegos, musulmanes y cristianos destacando las diferencias e identificando en cada cultura los roles sociales.

    Una vez identificado y trabajado desde el punto de vista histórico, los estudiantes utilizaron el programa de diseño 3D Tinkercad para crear las figuras de ajedrez. Luego, las mismas se imprimieron para armar los distintos tableros de ajedrez. Debido a la complejidad de diseño de las distintas figuras de las culturas arriba mencionado, se optó por el diseño de ajedrez como lo conocemos hoy.

       DATOS:

    Secundaria del Futuro:Escuela N° 7 D.E. 3:"Juan Martín de Pueyrredón" 1° año.
    Áreas: Historia, Espacios de definición institucional (EDI)
    Docentes: Belda Fabián.

                                                                                                                        OBJETIVOS



     

    ENLACE A PRODUCCIÓN/ RECURSOS

     

     

     

     

    Que el estudiante:

    • Se apodere de los conocimientos técnicos de las nuevas tecnologías, (netbooks e impresora 3D) utilizando la historia para captar su atención de forma lúdica.
    • Que comprenda y analicé los procesos históricos por medio de la utilización de las nuevas tecnologías.
    • Que produzca conocimiento a través del anclaje histórico construyendo un juego didáctico.
    • Que aprenda a jugar en entornos digitales.
    • Construir una mirada crítica, responsable y solidaria


     

    Para escuchar la experiencia haga clic aquí


    EXPERIENCIAS PUBLICADAS / CATEGORÍA SECUNDARIA DEL FUTURO