Narrativas transmedia: de la cultura maya a los podcasts
Modelos interactivos con Makey Makey
De la idea al prototipo: construcción en bloques y automatización
Lanzamiento Menciones PIED 2023
IA: ¿Qué es Chat GPT? Primeros pasos para conocer la herramienta
Recursos basados en Inteligencia Artificial (IA): Material introductorio a ChatGPT
Consumos Digitales Problemáticos
Conversatorio Roxana Morduchowicz: "¿Qué es Ciudadanía Digital?"
Formación entre pares: Accesibilidad Digital y Diseño de Materiales
Formación entre pares: Electrónica Lúdica: Prohibido No Tocar
Formación entre Pares: Impresión 3D
Hackatón Educativo: Trayecto Formativo en Pensamiento Computacional, Programación y Robótica
Introducción a la Edición y Grabación de Audio Digital
Laboratorio de Mapping II: Taller de Producción Colaborativa
Mapear en la Escuela: Mapping I
Repensando los Desafíos de la Ciudadanía Digital
Taller de Scratch Jr.: El universo de Yayoi Kusama
¡Todas/os a Bordo! Taller de Exploración de la Placa Raspberry Pi
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Orientaciones y sugerencias para docentes de Nivel Secundario.
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Orientaciones y sugerencias para docentes de Nivel Primario.
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Nivel Primario.
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Nivel Secundario.
Manual de uso de Netbook Plan Sarmiento
Tutorial Book Creator
Tutorial Obs Studio
Tutorial Genially
Tutorial Flipgrid
Diagrama de temas
"EL DESAFÍO DE GENERAR CONTENIDOS ACCESIBLES PARA ESTUDIANTES QUE ACCEDEN DESDE UN CELULAR"
RESUMEN:
En el marco de la situación actual de aislamiento, hemos corroborado que un alto porcentaje de estudiantes acceden a las propuestas pedagógicas desde dispositivos portátiles del tipo teléfonos celulares o tablets. Esto implica que los contenidos que se ponen a su alcance deben reproducirse en un Sistema Operativo diferente al que lo generó. Con este este proyecto se aspira a equiparar conocimientos y dotar a los maestros de recursos TIC para que logren producir su propio material didáctico digital y accesible, que a la vez sea fácil de vincular y compartir. Del mismo modo se pretende establecer las pautas que requiere un contenido pedagógico digital para ser accesible a la mayor cantidad de personas que sea posible. Nuestra idea es poner al alcance de los docentes de la Escuela 1 herramientas intuitivas a las que pueden acceder desde cualquier computadora con Sistema Operativo Windows y conexión a Internet.
Desde la Netbook otorgada por el Plan S@rmiento es posible diseñar material pedagógico adaptado para dispositivos con Sistema Operativo Android con el que cuentan la mayoría de las tablets y teléfonos celulares.
Escuela Integral Interdisciplinaria N° 1 D.E. 15 para niños y jóvenes con discapacidad motriz EII.
Áreas: Prácticas del Lenguaje, Matemática, Conocimiento del Mundo, Educación Física, Artes: Música, Artes: Plástica, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Lenguas Extranjeras, Educación Tecnológica, Trasversal a todas las materias de la escuela.
Docentes: Pelaez Perez Fabiana Lourdes, Saldías Héctor Gabriel.
OBJETIVOS
-
Acercar a los docentes los fundamentos de accesibilidad digital y cognitiva desde la perspectiva del Diseño universal.
-
Impulsar a cada docente a diseñar material pedagógico digital y accesible en el marco de los lineamientos curriculares y de educación digital.
-
Establecer las pautas de accesibilidad para el contenido multimedia que se comparte en las plataformas web: blog y canal de YouTube
Para escuchar la experiencia haga clic aquí
-