Narrativas transmedia: de la cultura maya a los podcasts
Modelos interactivos con Makey Makey
De la idea al prototipo: construcción en bloques y automatización
Lanzamiento Menciones PIED 2023
IA: ¿Qué es Chat GPT? Primeros pasos para conocer la herramienta
Recursos basados en Inteligencia Artificial (IA): Material introductorio a ChatGPT
Consumos Digitales Problemáticos
Conversatorio Roxana Morduchowicz: "¿Qué es Ciudadanía Digital?"
Formación entre pares: Accesibilidad Digital y Diseño de Materiales
Formación entre pares: Electrónica Lúdica: Prohibido No Tocar
Formación entre Pares: Impresión 3D
Hackatón Educativo: Trayecto Formativo en Pensamiento Computacional, Programación y Robótica
Introducción a la Edición y Grabación de Audio Digital
Laboratorio de Mapping II: Taller de Producción Colaborativa
Mapear en la Escuela: Mapping I
Repensando los Desafíos de la Ciudadanía Digital
Taller de Scratch Jr.: El universo de Yayoi Kusama
¡Todas/os a Bordo! Taller de Exploración de la Placa Raspberry Pi
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Orientaciones y sugerencias para docentes de Nivel Secundario.
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Orientaciones y sugerencias para docentes de Nivel Primario.
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Nivel Primario.
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Nivel Secundario.
Manual de uso de Netbook Plan Sarmiento
Tutorial Book Creator
Tutorial Obs Studio
Tutorial Genially
Tutorial Flipgrid
Diagrama de temas
APRENDER CON OTROS: ESPACIO DIGITAL DE CONSTRUCCIÓN COLECTIVA
RESUMEN:
El Taller de Nuevas Tecnologías, de duración cuatrimestral, propone que los futuros docentes conozcan, vivencien y analicen la potencialidad de la incorporación de las tecnologías digitales para el enriquecimiento y diversificación de las propuestas de enseñanza y aprendizaje. También, que se interioricen en posibles usos (en y más allá del contexto de pandemia), desde una perspectiva amplia y actualizada, en línea con el eje de Educación Digital (presente en el Diseño Curricular de la NES), principal nivel educativo en el que ejercerán la docencia. Para llevarlo adelante, los estudiantes comparten el recorrido del taller en un mural colaborativo, además del aula virtual y de encuentros sincrónicos. En cada clase se plantea una consigna (grupal o individual, según posibilidades y conectividad), de resolución semanal: lectura de material teórico, elaboración de producciones en formato digital, texto explicativo y publicación en el mural. Así se abordan los contenidos teóricos del taller, atravesados por el conocimiento y análisis de prácticas y narrativas propias de la cultura digital, además de reflexionar sobre las posibilidades en los espacios curriculares en los que ejercerán la docencia. Las producciones son: collage digital, escritura de tuits y hashtags, bases para el diseño de una web, escritura colaborativa, memes, micro videos, archivos de audio (WhatsApp y producción de podcast), presentaciones interactivas, nube de palabras y diseño de un aula virtual. Las actividades (algunas son ampliaciones/reelaboraciones de clases anteriores) se presentan y discuten en encuentros sincrónicos semanales, donde se realiza una puesta en común que finaliza en una síntesis teórica de los contenidos abordados y la presentación de la propuesta para trabajar durante la semana siguiente.
DATOS :
IES N°1 "Dra. Alicia Moreau de Justo" D.E. 1.
Áreas: Alfabetización en tecnologías y medios digitales - Ciudadanía Digital.
Docente: Kirsanov Eugenia.
ENLACE A PRODUCCIÓN/ RECURSOS