Narrativas transmedia: de la cultura maya a los podcasts
Modelos interactivos con Makey Makey
De la idea al prototipo: construcción en bloques y automatización
Lanzamiento Menciones PIED 2023
IA: ¿Qué es Chat GPT? Primeros pasos para conocer la herramienta
Recursos basados en Inteligencia Artificial (IA): Material introductorio a ChatGPT
Consumos Digitales Problemáticos
Conversatorio Roxana Morduchowicz: "¿Qué es Ciudadanía Digital?"
Formación entre pares: Accesibilidad Digital y Diseño de Materiales
Formación entre pares: Electrónica Lúdica: Prohibido No Tocar
Formación entre Pares: Impresión 3D
Hackatón Educativo: Trayecto Formativo en Pensamiento Computacional, Programación y Robótica
Introducción a la Edición y Grabación de Audio Digital
Laboratorio de Mapping II: Taller de Producción Colaborativa
Mapear en la Escuela: Mapping I
Repensando los Desafíos de la Ciudadanía Digital
Taller de Scratch Jr.: El universo de Yayoi Kusama
¡Todas/os a Bordo! Taller de Exploración de la Placa Raspberry Pi
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Orientaciones y sugerencias para docentes de Nivel Secundario.
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Orientaciones y sugerencias para docentes de Nivel Primario.
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Nivel Primario.
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Nivel Secundario.
Manual de uso de Netbook Plan Sarmiento
Tutorial Book Creator
Tutorial Obs Studio
Tutorial Genially
Tutorial Flipgrid
Diagrama de temas
TALLER DE PENSAMIENTO LÓGICO HUMANO / PENSAMIENTO COMPUTACIONAL
RESUMEN:
En las escuelas técnicas, a partir de tercer año, se dicta la materia Tecnologías de control, incluida en la caja curricular correspondiente. Generalmente, el enfoque aplicado por las escuelas a este tipo de asignaturas corresponde a un aprendizaje progresivo sobre el manejo de alguna placa de prototipado de acceso abierto y/o lenguaje de programación para iniciarse en la temática. Este taller tuvo el objetivo de constituirse en un paso intermedio en ese proceso de aprendizaje, el cual, a nuestro entender, era necesario para un mejor dictado de la materia. Específicamente, se buscó lograr una transición desde el pensamiento lógico humano al computacional. Tal objetivo tiene su fundamento en que, por un lado, la mayoría de los estudiantes tienen inconvenientes en resolver tareas que integren situaciones de alta abstracción como así también no siempre desarrollan procedimientos lógicos del pensamiento necesarios para responder tareas lógicas. Es evidente que les resulta cada vez más difícil explicar un hecho o fenómeno expresando sus ideas correctamente, de forma directa y precisa. Por otro lado, los estudiantes recurren a procesos altamente memorísticos para resolver problemas muchas veces complejos. Tal forma de razonamiento no es apropiada para situaciones novedosas que requieren soluciones creativas, no ancladas en otros problemas planteados con anterioridad en la materia. La complejidad planteada en el proceso de aprendizaje de la ciencia informática se suma a que sus lenguajes no son naturales del ser humano, por lo cual el planteamiento de instancias de desarrollo del pensamiento lógico se convierte en una llave para poder dominar este campo altamente especializado.
DATOS :
Escuela N°36 "Alte. Guillermo Brown” D.E. 15. Año: 3°.
Área: Educación tecnológica, Tecnologías de la información, Tecnología de Control.
Docentes: Labonia Gaston, Scalerandi Marina, Pepe Jonathan.
ENLACE A PRODUCCIÓN/ RECURSOS
- Comprender la importancia de analizar datos y situaciones
- Transferir los conceptos y estrategias aprendidos a diversas situaciones cotidianas y múltiples campos del saber para la solución de nuevos problemas.
- Comprender la importancia de la recopilación ordenada de datos
- Identificar los diversos niveles de complejidad en los procesos
- Profundizar sus conocimientos de programación.
Para escuchar la experiencia haga clic aquí
EXPERIENCIAS PUBLICADAS / CATEGORÍA NIVEL SECUNDARIA DEL FUTURO