Diagrama de temas

  • RADIACIÓN ¿ESTÁS AHÍ?


       RESUMEN
    :

    En la actualidad nos enfrentamos a un escenario de crisis ambiental global como resultado de un accionar irresponsable de las personas con su entorno natural. La depredación de los bosques, los animales y plantas en peligro de extinción así como la depredación de combustibles fósiles no renovables son algunos ejemplos de ello. En este contexto es la escuela ocupa un lugar crucial para la toma de conciencia de todas estas acciones en el medio ambiente para poder realizar acciones que permitan revertir esta situación y colaborar con la recuperación del planeta. En este sentido es interesante poder pensar la tecnología “... como un lugar que se habita, desde donde se puede interactuar con otros; como una forma de cultura, y no como un instrumento que se manipula.” (Diseño Curricular NES). Teniendo en cuenta esta definición resulta fundamental poder pensar la Programación y la Robótica como una oportunidad para que los y las estudiantes puedan comprender cómo se producen los sistemas digitales para poder hacer un uso crítico y creativo de las tecnologías actuales. Pensar la educación digital como herramienta potenciadora de la inclusión educativa implica que en las escuelas se lleven a cabo propuestas pedagógicas que entren en diálogo de modo transversal con el Pensamiento Computacional, la Programación y la Robótica promoviendo la igualdad de oportunidades e invitando a los/as estudiantes a posicionarse como protagonistas en el proceso de construcción de sus propios aprendizajes trabajando en red con otros/as. Radiación y Robótica es un proyecto que comenzó a llevarse a cabo en la Escuela Normal Superior N° 9 “Domingo F. Sarmiento” durante el presente año (2022). En el mismo se pretende elaborar 4 invernaderos con un sistema de control de variables atmosféricas automatizado para el cultivo de plantas bajo un ambiente indoor y el estudio del efecto de la radiación sobre el desarrollo de las plántulas.


           DATOS :

    ENS Nº 9 "Domingo Faustino Sarmiento" D.E 1. Región I. Secundaria del Futuro. 5º Año.
    Áreas: Espacios de Definición Institucional (EDI), Radiación y Vida. Educación Digital.
    Docentes: Kozik Rosana,Ferrero Javier, Morato Julia.

                                                                                                                                   OBJETIVOS
     



     Enlace a materiales o producciones:
                                   

    • Diseñar y desarrollar un vivero automatizado que sea autosustentable.
    • Diseñar y desarrollar 4 viveros automatizados que permitan comprobar los efectos de la radicación en el crecimiento de las plantas.
    • Recurrir a conocimiento disciplinar relevante para analizar y valorar decisiones científicamente informadas en cuestiones científicas y tecnológicas de relevancia social.




    Para escuchar la experiencia haga clic aquí

     


    EXPERIENCIAS PUBLICADAS / CATEGORÍA SECUNDARIA DEL FUTURO