Narrativas transmedia: de la cultura maya a los podcasts
Modelos interactivos con Makey Makey
De la idea al prototipo: construcción en bloques y automatización
Lanzamiento Menciones PIED 2023
IA: ¿Qué es Chat GPT? Primeros pasos para conocer la herramienta
Recursos basados en Inteligencia Artificial (IA): Material introductorio a ChatGPT
Consumos Digitales Problemáticos
Conversatorio Roxana Morduchowicz: "¿Qué es Ciudadanía Digital?"
Formación entre pares: Accesibilidad Digital y Diseño de Materiales
Formación entre pares: Electrónica Lúdica: Prohibido No Tocar
Formación entre Pares: Impresión 3D
Hackatón Educativo: Trayecto Formativo en Pensamiento Computacional, Programación y Robótica
Introducción a la Edición y Grabación de Audio Digital
Laboratorio de Mapping II: Taller de Producción Colaborativa
Mapear en la Escuela: Mapping I
Repensando los Desafíos de la Ciudadanía Digital
Taller de Scratch Jr.: El universo de Yayoi Kusama
¡Todas/os a Bordo! Taller de Exploración de la Placa Raspberry Pi
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Orientaciones y sugerencias para docentes de Nivel Secundario.
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Orientaciones y sugerencias para docentes de Nivel Primario.
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Nivel Primario.
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Nivel Secundario.
Manual de uso de Netbook Plan Sarmiento
Tutorial Book Creator
Tutorial Obs Studio
Tutorial Genially
Tutorial Flipgrid
Diagrama de temas
A TIRAR LA BASURA... PERO ANTES A SEPARARLA
RESUMEN:
Teniendo en cuenta que la mayoría de los/as niños/as conocen la existencia de la basura y muchos/as saben que un camión recoge la basura que se deja en los contenedores que hay en cada cuadra, en el caso de CABA o en las puertas de las casas en el conurbano, nos resultó interesante invitarlos/as a pensar ¿qué pasa con la basura que producimos en casa o en la escuela? ¿Dónde la llevan los camiones?, entre otros interrogantes. Nos proponemos transmitir un mensaje desde la escuela, de responsabilidad frente al cuidado del ambiente y que sean los/as niños/as los encargados/as de compartir dicho mensaje. Comenzar a crear conciencia de las ventajas de la reutilización de ciertos elementos que se desechan junto con la basura, por ejemplo: vidrio, papel, metales, plásticos. La separación en origen de los residuos que generamos diariamente en nuestros hogares es esencial para el proceso de reciclado: porque facilita la recuperación de determinados materiales y permite su reincorporación al ciclo de producción y consumo.
DATOS :
Jardín de Infantes Nucleado D. D.E. 16. Sala de 5 años.
Áreas: Ambiente Natural y Social, Educación Digital.
Docente: Mariangeles Vitti, Marcela Jaralampakis, Rocio Yakoncic.
Recursos del Proyecto:
Que los niños logren:
-
Iniciarse como agentes multiplicadores y promotores de actitudes responsables respecto al ambiente en su vida social cotidiana.
-
Se inicien en la comprensión de que un objeto que es desechado, al ser clasificado, puede ser reutilizado, favoreciendo el cuidado del ambiente.
-
Ampliar y enriquecer sus conocimientos acerca del ambiente social y natural que habitan.
-
Promover el acceso a lenguajes digitales y nuevos modos de comunicación, expresión y reacción, que propicien interrelaciones sociales ricas y complejas (familia-Jardín, barrio-Jardín, entre otras).
-
Generar propuestas que promuevan el desarrollo del pensamiento computacional y la introducción a la programación y a la robótica.
-