Diagrama de temas

  • Videojuego "Aventuras en el ciberespacio"
    Presentación del taller
    Todos los materiales del taller

    z

    imagen
     
    Descripción Contenidos

     

    El taller “Convivencia responsable y solidaria en el ciberespacio”, destinado a docentes y alumnos de todas las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, es una de las acciones del dispositivo de formación y acompañamiento del Plan S@rmiento BA.
    En este taller se busca articular contenidos curriculares específicos de primaria con las competencias de la educación digital. Tiene como objetivo presentar a los equipos de conducción y a los docentes una propuesta para guiar a los niños en una navegación responsable por el ciberespacio, con miras a favorecer una convivencia en base al respeto. 

    Los ejes centrales que articulan esta propuesta son los desafíos que propone el ciberespacio, cómo es la interacción con los otros usuarios en entornos virtuales, qué tipo de vínculo se establece con lo privado y lo público, y a su vez, cómo se re-significa la subjetividad teniendo en cuenta que el mundo físico y el mundo virtual conforman la realidad. En este juego se valora al alumno como alguien capaz de decidir y protagonizar sus recorridos.

    La actividad se centra en torno a un videojuego que fue diseñado para abordar, mediante estrategias lúdicas, algunas situaciones posibles y habituales que surgen cuando se navega en el ciberespacio:

    • resguardo de datos personales,

    • convivencia en el ciberespacio,

    • protección y cuidado de la computadora,

    • encuentros con otros usuarios.

     

     
     
     
     
     
     
     

     
     
     
     
     
     
     
     

     
     
     
     
     


    videojuego primer ciclo  Videojuego "Aventuras en el ciberespacio" - 1º Ciclo

    videojuego segundo ciclo  Videojuego "Aventuras en el ciberespacio" - 2º Ciclo


     
     
     
     
     

     
     
     
     
     
     
     
     

     
     
     
     
     
     
     

     
     

     
     
     
     

    • Taller de Convivencia solidaria y responsable - 1º ciclo
      Presentación del taller
      Todos los materiales del taller

      z

      imagen

      Descripción Propósitos

      El "Taller de Convivencia solidaria y responsable en el ciberespacio - 1º ciclo" es una de las acciones del dispositivo de formación y acompañamiento del Plan S@rmiento BA destinado a los alumnos de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. Propone que los niños ensayen, por medio del juego, diferentes formas de participación y resolución de problemas en entornos físicos y virtuales, reconociendo sus similitudes y diferencias conforme los registros comunicacionales formales e informales que habitualmente manejan en sus diálogos.

      La presentación del taller está lista para ser visualizada en línea. Si se desea visualizar fuera de línea se deben descargar los materiales que acompañan a la presentación.

      • Que los niños reflexionen jugando acerca de quiénes son en el mundo físico y quiénes son en el mundo virtual -ciberespacio-, qué datos necesitan en la vida cotidiana y cuáles son necesarios brindar o preservar en el ciberespacio, teniendo presente que ambos conforman el mundo real.

      Presentación Presentación y secuenciación de las actividades en Prezi
      Presentación Presentación y secuenciación de las actividades en PDF (Primaria Especial)
      Presentación
      Fichas para trabajar el mundo físico y el mundo virtual (presentación creada en Open Office Impress)