Diagrama de temas

  • General

    • Taller avanzado de Educación Digital 2012-2013

      Los talleres forman parte del dispositivo de Formación y Acompañamiento pedagógico que tiene como marco el Plan Integral de Educación Digital (PIED) del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Proponen abordar competencias TIC y brindar recursos digitales para integrar a los procesos de enseñanza y de aprendizaje.

      En el marco del Plan Integral de Educación Digital se presentarán:

      • Taller Inicial de educación digital

      • Taller Avanzado de educación digital

      • Taller Itinerantes de prácticas digitales

      • Taller para la familia

      • Descripción general del taller

        El Taller avanzado de educación digital se propone como una acción de formación para el acompañamiento de la llegada del equipamiento del Plan S@rmiento BA a las escuelas. Se constituye como una propuesta inicial que está integrada a la planificación de módulos específicos de formación.

        Objetivos

        • Reflexionar sobre la cultura digital y sus prácticas.
        • Identificar los desafíos y oportunidades para la educación en contexto de la cultura digital
        • Repasar los lineamientos pedagógicos del PIED.
        • Conocer reflexiones de docentes que participaron de la Prueba Piloto Proyecto Quinquela (PIED).
        • Analizar las potencialidades del juego y el aprendizaje en entornos digitales.
        • Comprender las nuevas dinámicas de trabajo para la innovación pedagógica: el docente como mediador, el alumno como protagonista y constructor de conocimiento y la comunidad integrada al proceso de enseñanza y aprendizaje.
        • Indagar sobre experiencias de prácticas pedagógicas y proyectos institucionales realizados en la prueba piloto Proyecto Quinquela (PIED).
        • Presentar las características generales de las notebooks y netbooks: operaciones básicas, aplicaciones y marcadores.
        • Fomentar el uso de la plataforma Integrar como espacio de trabajo colaborativo y favorecer el uso de aplicaciones con fines educativos.
        • Incentivar el intercambio con docentes para la construcción de futuras acciones de formación.

        Contenidos

        • Cultura digital y ciberespacio: prácticas y dinámicas de participación en entornos digitales.
        • Lineamientos pedagógicos del PIED como ejes para el análisis de los desafíos y oportunidades para la educación en la cultura digital.
        • Experiencias de enseñanza y aprendizaje en la prueba piloto Plan Quinquela.
        • El juego en entornos digitales como articulador de la motivación y la producción de saberes.
        • Nuevas dinámicas de trabajo en el aula para la innovación pedagógica el marco del Plan S@rmiento BA.
        • Características generales de las notebooks y netbooks.
        • Aplicaciones y marcadores de notebooks y netbooks en su uso educativo.
        • Trabajo colaborativo: construcción y circulación horizontal del conocimiento en la Plataforma Integrar.
        • Tutoriales educativos: propuestas para el uso de aplicaciones gratuitas en contextos educativos.