Diagrama de temas


  • ESTUDIOS DE MOVIMIENTOS

         
          RESUMEN
    :
     

    Se analizó la aplicación de diferentes dispositivos aplicados al estudio de movimientos unidimensionales y bidimensionales sugeridos en el diseño curricular de Física. Los estudiantes de 4° 2 (TM) se organizaron en grupos y tomaron un caso de estudio para los movimientos rectilíneo, oscilatorio y parabólico. Asimismo, se diseñaron experiencias particulares para: 1) movimiento rectilíneo acelerado (con caída libre de un objeto) y movimiento rectilíneo uniforme (estudiantes y robot siguiendo una línea recta); 2) movimiento oscilatorio, a través de simulaciones Phet y servomotores (placa Arduino Uno); 3) trayectoria parabólica (simulaciones Phet, catapulta y pelota de ping pong). Las herramientas utilizadas: simulaciones (Phet Colorado) y Kit de robótica Ultimate 2.0: modo catapulta (con aplicación Makeblock para trayectoria parabólica) y modo pinza (con programación en MbBlock3 para trayectoria rectilínea). Tablets y netbooks. 

    Todos los movimientos se registraron en video y se analizaron conTracker (software libre de análisis de video y modelización de experiencias físicas).
    Durante la experiencia, los estudiantes fueron acompañados por la docente en el diseño y la adecuación de la experiencia. A esta tarea se le asoció un entorno virtual de aprendizaje donde se almacenó la información (Google Classroom)

          DATOS:

    Secundaria del Futuro: Escuela de Comercio N° 22 DE 6 "Dr. Gustavo A. Martínez Zuviría": 4.° año.
    Áreas: Física.
    Docente: Gómez, Susana Beatriz.

                                                                                                         

    ENLACE A PRODUCCIÓN/ RECURSOS

       Para escuchar el artículo haga clic aquí

       

       



        

            


      EXPERIENCIAS PUBLICADAS / CATEGORÍA SECUNDARIA DEL FUTURO