Diagrama de temas

  • AMORES SON CANCIONES

         
          RESUMEN
    :
     

    Adhiriendo al proyecto del sector, que propone para este ciclo lectivo trabajar sobre el eje “Amores Argentinos”, y con la certeza de que nuestros estudiantes, con sus diferentes edades, experiencias y raíces, tiene mucho para compartir, los invitamos a expresarse sobre el tema. En ese marco, exploramos con nuestros alumnos cuál es para ellos la expresión artística más significativa a la hora de hablar de amor, y todos coincidieron en que eran las canciones. Y en la base de toda canción que conmueve a quien la escucha, hay poesía. Esa es la razón por la que nos proponemos acercarlos al mundo de la poesía, como una forma de favorecer la lectura y la producción escrita, dando rienda suelta a su creatividad y a la posibilidad de expresar por ese medio sus sentimientos y vivencias personales.  Ponerse en contacto con manifestaciones culturales diversas ampliará la perspectiva de cada uno con relación a esta forma de comunicación tan convocante. Buscamos que  sus experiencias de vida, su acervo cultural,  sus emociones,  se encaminen desde el trabajo en el taller a compartirse a través de la oralidad, y también desde la comunicación escrita en la forma de microrrelatos, para que  luego de apropiarse de nuevos recursos y palabras, puedan traducirse al lenguaje poético. Como atravesamos un contexto en el que el lenguaje audiovisual es dominante, también nos interesa acercarnos a una de sus expresiones más difundida: el video clip, opción musical elegida masivamente por los jóvenes, como una oportunidad para abrir también nuevos espacios de debate sobre el espacio que está perdiendo la palabra escrita desplazada por la imagen y el sonido, con sus propios valores estéticos y portadores de significación. Intervenir sobre canciones conocidas y articularlas en una nueva historia que los mismos alumnos pueden interpretar en un video puede ser una buena manera de apropiarnos de algunos elementos y lógicas que caracterizan a esta cultura de la imagen.

          DATOS:

    Escuela N°1 DE 16 "Delfín Gallo": 1.°, 2.° y 3.° Ciclo.
    Áreas: Alfabetización, Integración comunitaria.
    Docentes: Magriñá Ana María, Malla Camila, Esquivel Mónica Ramona

                                                                                                          OBJETIVOS



    ENLACE A PRODUCCIÓN/ RECURSOS

    • Acercarse al lenguaje poético rescatando el aporte de “lo simbólico”.
    • Fortalecer vínculos de comunicación entre todos los actores institucionales.
    • Participar en espacios de discusión e intercambio cultural con los compañeros de la escuela respetando su identidad como sujetos de derecho.
    • Recrear poemas y canciones y compartirlos desde el lenguaje poético y audiovisual.
    • Disfrutar de la lectura y la escritura para divertirse, emocionarse, conocer otros mundos posibles y reflexionar sobre el propio.  
       

         
    Para escuchar el artículo haga clic aquí


    EXPERIENCIAS PUBLICADAS / CATEGORÍA PRIMARIO DEL ADULTO Y DEL ADOLESCENTE