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  • BAJAMOS LOS DECIBELES EN LA 13

         
          RESUMEN
    :
     

    La escuela N°13 D.E. 2° "República Islámica de Irán" a partir del año 2017 modificó su modalidad de jornada simple a jornada completa intensificada en educación física. Esto no solo trajo aparejado cambios en el personal y en la cantidad de alumnos por aula sino también en la dinámica de la escuela ya que ahora tendríamos que acostumbrarnos a diferentes horarios, recreos, comedor y ritmo de trabajo. Nuestra escuela es un edificio nuevo que tiene seis pisos. En los pisos segundos, tercero y cuarto están los grados. En el último piso está el gimnasio y un aula de plástica compartida con educación musical. En el subsuelo está el comedor donde los niños al mediodía almuerzan. En el primer piso está la sala de computación y la biblioteca.
    Los desplazamientos son diferentes ya que hay más horas destinadas a educación física, ritmo y movimiento y taller de juego aunado con que en nuestra escuela debemos bajar y subir escaleras. Especialmente el desplazamiento en horarios de entrada y salida es ruidoso ya que los niños que usan mochila con carrito al trasladarse van "golpeándola" en cada escalinata.
    La organización mundial de la salud (OMS) adoptó una definición de la salud: la caracterizó como bienestar físico, mental y social. Esto significó un avance al incluir los fenómenos psíquicos y sociales en la problemática sanitaria, pero también contribuyó a promover ciertas prácticas susceptibles. 
    La escuela colabora en la construcción paulatina de pautas asociadas al mejoramiento, la prevención y el requerimiento de un ambiente sano, que constituye un derecho contemplado en la constitución de la nación argentina (artículo 41) y en la constitución de la ciudad de buenos aires (artículos 26, 27, 28, 29, 30 y 31). Considerar la ciudad de buenos aires como objeto de estudio de la educación ambiental permite un desarrollo contextuado del enfoque seleccionado, a partir de revisar los criterios ambientales. Surge, entonces por parte de los dos quintos grados la necesidad de concientizar a toda la comunidad educativa lo que estábamos aprendiendo sobre el sonido y los ruidos.

          DATOS:

    Escuela N°13 DE 2 "República Islámica de Irán". Intensificada en Educación Física: 5.° grado.
    Áreas: Ciencias Naturales.
    Docentes: Galla Juliana Gabriela, Maidana Gladys Beatriz.

                                                                                                          OBJETIVOS

    ENLACE A PRODUCCIÓN/ RECURSOS

    • Concientizar a la comunidad educativa de los peligros de la exposición de ruidos constantes dentro y fuera de la escuela.
    • Identificar las causas y las consecuencias de la contaminación sonora.
    • Utilizar la aplicación “Sonómetro” para medir los decibeles en diferentes situaciones.
    • Elaborar normas para la disminución de decibeles.
    • Promover instancias de intercambio, procedimientos y resultados dentro y fuera de la escuela.

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    EXPERIENCIAS PUBLICADAS / CATEGORÍA PRIMARIA COMÚN