Narrativas transmedia: de la cultura maya a los podcasts
Modelos interactivos con Makey Makey
De la idea al prototipo: construcción en bloques y automatización
Lanzamiento Menciones PIED 2023
IA: ¿Qué es Chat GPT? Primeros pasos para conocer la herramienta
Recursos basados en Inteligencia Artificial (IA): Material introductorio a ChatGPT
Consumos Digitales Problemáticos
Conversatorio Roxana Morduchowicz: "¿Qué es Ciudadanía Digital?"
Formación entre pares: Accesibilidad Digital y Diseño de Materiales
Formación entre pares: Electrónica Lúdica: Prohibido No Tocar
Formación entre Pares: Impresión 3D
Hackatón Educativo: Trayecto Formativo en Pensamiento Computacional, Programación y Robótica
Introducción a la Edición y Grabación de Audio Digital
Laboratorio de Mapping II: Taller de Producción Colaborativa
Mapear en la Escuela: Mapping I
Repensando los Desafíos de la Ciudadanía Digital
Taller de Scratch Jr.: El universo de Yayoi Kusama
¡Todas/os a Bordo! Taller de Exploración de la Placa Raspberry Pi
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Orientaciones y sugerencias para docentes de Nivel Secundario.
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Orientaciones y sugerencias para docentes de Nivel Primario.
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Nivel Primario.
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Nivel Secundario.
Manual de uso de Netbook Plan Sarmiento
Tutorial Book Creator
Tutorial Obs Studio
Tutorial Genially
Tutorial Flipgrid
Diagrama de temas
HOMERO MANZI
RESUMEN:
Este año se propuso visitar algunos barres notables como el Café Tortoni y el bar Homero Manzi. Para comenzar, se buscó en Internet utilizando la Pc de la sala, quién era Homero Manzi y qué hacía. Se miraron imágenes y se escucharon algunas canciones compuestas por él. Antes de realizar la vista al bar, se buscó en Internet cómo era la fachada del bar y dónde estaba ubicado. En el bar se tomaron fotografías utilizando las tablets del atelier digital y se entrevistó a uno de los mozos.
En el lugar se pudo disfrutar de un video de un show de tango, un desayuno con chocolate y medialunas mientras se escuchaba tango y de una charla donde se explicó la historia del lugar y del nombre. Al irnos nos regalaron una carta para poder recrear el bar en la sala. En la sala se retomó la salida observando las imágenes tomadas y la entrevista realizada. Utilizando las imágenes como guía se armó el bar de Homero Manzi. Junto a la docente de música se escucharon y vieron tangos compuestos por Homero Manzi. Se les propuso a los niños armar una orquesta de tango, para esto primero se proyectaron imágenes y videos que permitieron identificar qué instrumentos se utilizaban. Luego se escucharon sonidos realizados por cada instrumento para que los niños pudieran identificarlos y clasificaros en instrumentos de viento, cuerdas, percusión o teclado. Se armaron los instrumentos utilizando material de descarte. Se proyectó un video de Julio Boca bailando tango y un baile de tango con elementos (sillas), para que luego ellos pudieran con distintos materiales, como telas y sillas bailar también bailar sintiendo la música. Para realizar el primer ensayo, primero cada niño eligió si quería bailar o ser parte de la orquesta. El primer ensayo se realizó junto a la docente de música y se grabó utilizando una tablet del Atelier digital para que luego los niños pudieran ver cómo había salido. Luego de algunos ensayos se invitó a las familias para que pudieran presenciar el show de tango. El día del show los niños bailaron y tocaron en la orquesta y al finalizar se pasó un video del detrás de escena.
Jardín de Infantes Común. Escuela N° 3 DE 8 "Mariquita Sanchez". Sala de 5 años.
Áreas: Indagación del ambiente social y natural, Música, Plástica/Arte, Expresión corporal, Experiencias para la expresión y la comunicación, Experiencias para la exploración del entorno, Experiencias para comenzar a indagar el ambiente.
Docentes: Depaoli Claudia, Martínez María Isabel.
ENLACE A PRODUCCIONES / RECURSOS
Que los alumnos logren:
- Conocer el café Homero Manzi como espacio cultural.
- Identificar a Homero Manzi como uno de los personajes importantes relacionados con el tango.
- Identifiquen roles y funciones de las personas que trabajan allí.
- Realizar comparaciones sencillas entre el Café Tortoni (visitado anteriormente) y el café Homero Manzi.
- Revalorizar la música del tango y el baile.
- Desarrollar habilidades para leer y escribir a través de imágenes"
Para escuchar el artículo haga clic aquí