Narrativas transmedia: de la cultura maya a los podcasts
Modelos interactivos con Makey Makey
De la idea al prototipo: construcción en bloques y automatización
Lanzamiento Menciones PIED 2023
IA: ¿Qué es Chat GPT? Primeros pasos para conocer la herramienta
Recursos basados en Inteligencia Artificial (IA): Material introductorio a ChatGPT
Consumos Digitales Problemáticos
Conversatorio Roxana Morduchowicz: "¿Qué es Ciudadanía Digital?"
Formación entre pares: Accesibilidad Digital y Diseño de Materiales
Formación entre pares: Electrónica Lúdica: Prohibido No Tocar
Formación entre Pares: Impresión 3D
Hackatón Educativo: Trayecto Formativo en Pensamiento Computacional, Programación y Robótica
Introducción a la Edición y Grabación de Audio Digital
Laboratorio de Mapping II: Taller de Producción Colaborativa
Mapear en la Escuela: Mapping I
Repensando los Desafíos de la Ciudadanía Digital
Taller de Scratch Jr.: El universo de Yayoi Kusama
¡Todas/os a Bordo! Taller de Exploración de la Placa Raspberry Pi
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Orientaciones y sugerencias para docentes de Nivel Secundario.
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Orientaciones y sugerencias para docentes de Nivel Primario.
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Nivel Primario.
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Nivel Secundario.
Manual de uso de Netbook Plan Sarmiento
Tutorial Book Creator
Tutorial Obs Studio
Tutorial Genially
Tutorial Flipgrid
Diagrama de temas
UNIDAD DIDÁCTICA: EDUCACIÓN VIAL
RESUMEN:
A partir de la propuesta pedagógica que desarrollamos en sala celeste nos proponemos que los niños establezcan las bases de su “ser ciudadano” caminando por el barrio con una mirada más atenta y curiosa para buscar e indagar sobre lo cotidiano. Así mismo, la incorporación del uso de las Tic en dicha propuesta nos permitirá conocer y ampliar los conocimientos que tienen los niños y niñas sobre el uso de algunos dispositivos tecnológicos. Partiendo de este punto, ofreceremos propuestas para favorecer el acercamiento a la comunicación multimodal e hipertextual. Con las actividades planificadas también se incorporaron de a poco conocimientos relacionados con el pensamiento computacional, creando distintos GPS y realizando los recorridos grabados comprobando si las indicaciones dadas eran las correctas para llegar al lugar deseado. Para ello, junto con el FPD, pensamos, planificamos y llevamos acabo diferentes actividades donde los chicos utilizaron los diferentes dispositivos siendo productores de materiales como por ejemplo, grabaciones de GPS indicando distintos recorridos para realizar, buscadores de información en google maps para ubicarse espacialmente en relación al trayecto escuela-casa, creadores de propios mapas según los recorridos que cada uno haga para llegar al jardín. En algunas de las actividades involucramos a las familias: para la reunión de familias los chicos junto con la docente grabaron un GPS indicando qué recorridido deberían hacer para llegar desde la PB del jardín hasta la sala celeste donde sería la reunión.
Nivel inicial: Jardín de Infantes Común 2 DE 20. Sala de 5 años.
Áreas: Indagación del ambiente social y natural, Experiencias para la expresión y la comunicación, Experiencias para la exploración del entorno, Experiencias para comenzar a indagar el ambiente.
Docentes: Lafaci Romina, Garcia Eduardo Javier.ENLACE A PRODUCCIONES / RECURSOS