Narrativas transmedia: de la cultura maya a los podcasts
Modelos interactivos con Makey Makey
De la idea al prototipo: construcción en bloques y automatización
Lanzamiento Menciones PIED 2023
IA: ¿Qué es Chat GPT? Primeros pasos para conocer la herramienta
Recursos basados en Inteligencia Artificial (IA): Material introductorio a ChatGPT
Consumos Digitales Problemáticos
Conversatorio Roxana Morduchowicz: "¿Qué es Ciudadanía Digital?"
Formación entre pares: Accesibilidad Digital y Diseño de Materiales
Formación entre pares: Electrónica Lúdica: Prohibido No Tocar
Formación entre Pares: Impresión 3D
Hackatón Educativo: Trayecto Formativo en Pensamiento Computacional, Programación y Robótica
Introducción a la Edición y Grabación de Audio Digital
Laboratorio de Mapping II: Taller de Producción Colaborativa
Mapear en la Escuela: Mapping I
Repensando los Desafíos de la Ciudadanía Digital
Taller de Scratch Jr.: El universo de Yayoi Kusama
¡Todas/os a Bordo! Taller de Exploración de la Placa Raspberry Pi
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Orientaciones y sugerencias para docentes de Nivel Secundario.
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Orientaciones y sugerencias para docentes de Nivel Primario.
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Nivel Primario.
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Nivel Secundario.
Manual de uso de Netbook Plan Sarmiento
Tutorial Book Creator
Tutorial Obs Studio
Tutorial Genially
Tutorial Flipgrid
Diagrama de temas
DE LO ARTESANAL A LO DIGITAL
RESUMEN:
El proyecto "De lo artesanal a lo digital" surge para integrar las áreas de Artes con la Tecnología. 1° Paso: Planificación en febrero de la propuesta. Planificación interáreas. Planificación interdisciplinaria. Investigación de los materiales conductores de electricidad. 2° Paso: Dar comienzo al proyecto implicó pensar en aplicaciones que los chicos pudieran utilizar desde su celular, como Padlet o el Google Drive, para que lleven un registro fotográfico de lo que avanzan en cada clase de Ed. Plástica. Por un lado está el hacer artesanal que se completa con el hacer digital como modo de completar la tarea e ir siguiendo el propio recorrido y volver a él para recordarlo o simplemente para corregirlo. El contenido del valor fue abordado por las áreas de Ed. Plástica y Ed. Musical. Una escala de grises o valor dentro del contexto de las artes gráficas y la educación artística es el sistema ordenado y gradual que cubre un rango limitado de valores de luminosidad entre el blanco, el gris y el negro. Los chicos fueron realizando trabajos que los acercaron a la producción final. Junto al profesor de música le fueron dando a cada nota un valor dentro de la escala de grises. Así se fue construyendo la obra que luego íbamos a musicalizar. 3° Paso: Momento que comenzó a diseñarse la capacitación de iniciación a la programación y robótica. Hemos utilizado el Scratch, el Mblock y finalmente el S4A para programar con los chicos haciendo uso de una placa de arduino y una placa makey makey. 4° Paso: Presentación de la obra colectiva realizada en Ed. Plástica con grafito (conductor), ahondando en el contenido del valor, a la que se le asignó una nota musical que requería de la interacción de las personas para su ejecución.
Secundaria: Escuela Técnica N° 3 DE 9 "María Sánchez de Thompson". 1.° año.
Áreas: Artes, Educación tecnológica.
Docente: Vidal María Fernanda, Sidañez Ana Cecilia, Juri Oscar Rolando.ENLACE A PRODUCCIÓN / RECURSOS