Narrativas transmedia: de la cultura maya a los podcasts
Modelos interactivos con Makey Makey
De la idea al prototipo: construcción en bloques y automatización
Lanzamiento Menciones PIED 2023
IA: ¿Qué es Chat GPT? Primeros pasos para conocer la herramienta
Recursos basados en Inteligencia Artificial (IA): Material introductorio a ChatGPT
Consumos Digitales Problemáticos
Conversatorio Roxana Morduchowicz: "¿Qué es Ciudadanía Digital?"
Formación entre pares: Accesibilidad Digital y Diseño de Materiales
Formación entre pares: Electrónica Lúdica: Prohibido No Tocar
Formación entre Pares: Impresión 3D
Hackatón Educativo: Trayecto Formativo en Pensamiento Computacional, Programación y Robótica
Introducción a la Edición y Grabación de Audio Digital
Laboratorio de Mapping II: Taller de Producción Colaborativa
Mapear en la Escuela: Mapping I
Repensando los Desafíos de la Ciudadanía Digital
Taller de Scratch Jr.: El universo de Yayoi Kusama
¡Todas/os a Bordo! Taller de Exploración de la Placa Raspberry Pi
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Orientaciones y sugerencias para docentes de Nivel Secundario.
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Orientaciones y sugerencias para docentes de Nivel Primario.
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Nivel Primario.
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Nivel Secundario.
Manual de uso de Netbook Plan Sarmiento
Tutorial Book Creator
Tutorial Obs Studio
Tutorial Genially
Tutorial Flipgrid
Diagrama de temas
PROYECTO: "LA HUERTA"
RESUMEN:
En relación al proyecto planificado de cómo hacer una huerta en el jardín, se planteo la posibilidad de compartir con las familias y las demás salas las indicaciones para plantar. En una primera instancia, los chicos dibujaron los pasos a seguir y lo compartieron en una cartelera, ubicada en la puerta de la sala a vista de todos. Con el FPD, se pensó la idea de filmar con los chicos, tutoriales siguiendo esos mismos pasos que habían dibujado y escrito copiando desde el pizarrón las indicaciones para poder hacer una huerta. Fue así, como en rondas de intercambio, la docente fue trabajando el concepto de tutorial, el para qué y el cómo hacerlo, indagó saberes previos sobre el tema y cuando propuso la idea de hacer uno para contar como se hace una huerta, los chicos rápidamente se entusiasmaron y empezaron a pensar cómo se haría un tutoria, y a comentar los tutoriales que ellos habían visto y/o ven en youtube. La docente buscó y descargó distintos tutoriales y los vieron en la sala. En pequeños grupos se decidieron y repartieron los roles para filmar el tutorial, quienes no están autorizados a verse en imágenes o videos fueron los encargados de filmar con las tablets todo lo que sucedía mientras se filmaban los tutoriales, dándoles la oportunidad de participar activamente de la propuesta. Se armaron tres grupos y cada uno de ellos filmó su tutorial. Se hizo con un grupo a la vez, se preparó el espacio en el patio del jardín y se puso en marcha la actividad. Posteriormente la docente y el FPD se encargaron de la edición de los videos tomados por los chicos en cada grupo para armar con ese material un único tutorial. Con los chicos, luego se vieron los videos del backstage y entre todos fueron eligiendo cuales serían los que se usarían en el video del tutorial. Finalmente, una vez que se terminó de editar todo el video, lo proyectamos en la sala para que todos puedan verlo.
Jardín de Infantes Integral N° 9 DE 21. Sala de 5 años.
Áreas: Indagación del ambiente social y natural, Experiencias para la expresión y la comunicación, Experiencias para la exploración del entorno, Experiencias para comenzar a indagar el ambiente, Experiencias para la expresión y la comunicación.
Docentes: Sautu Noelia, Garcia Eduardo Javier.
ENLACE A PRODUCCIONES / RECURSOS
Videos:
Imágenes: