Narrativas transmedia: de la cultura maya a los podcasts
Modelos interactivos con Makey Makey
De la idea al prototipo: construcción en bloques y automatización
Lanzamiento Menciones PIED 2023
IA: ¿Qué es Chat GPT? Primeros pasos para conocer la herramienta
Recursos basados en Inteligencia Artificial (IA): Material introductorio a ChatGPT
Consumos Digitales Problemáticos
Conversatorio Roxana Morduchowicz: "¿Qué es Ciudadanía Digital?"
Formación entre pares: Accesibilidad Digital y Diseño de Materiales
Formación entre pares: Electrónica Lúdica: Prohibido No Tocar
Formación entre Pares: Impresión 3D
Hackatón Educativo: Trayecto Formativo en Pensamiento Computacional, Programación y Robótica
Introducción a la Edición y Grabación de Audio Digital
Laboratorio de Mapping II: Taller de Producción Colaborativa
Mapear en la Escuela: Mapping I
Repensando los Desafíos de la Ciudadanía Digital
Taller de Scratch Jr.: El universo de Yayoi Kusama
¡Todas/os a Bordo! Taller de Exploración de la Placa Raspberry Pi
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Orientaciones y sugerencias para docentes de Nivel Secundario.
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Orientaciones y sugerencias para docentes de Nivel Primario.
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Nivel Primario.
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Nivel Secundario.
Manual de uso de Netbook Plan Sarmiento
Tutorial Book Creator
Tutorial Obs Studio
Tutorial Genially
Tutorial Flipgrid
Diagrama de temas
EXPLORADORES DE INSECTOS
RESUMEN:
Frente al interés del grupo en conocer los insectos del patio del jardín, se decidió realizar un proyecto donde lxs niñxs pudieran observarlos, indagar acerca de sus características y su relación con el medio en el que habitan, sistematizar y comunicar lo investigado al resto del jardín y las familias. Se incluyeron las TICs en los distintos momentos de trabajo. Durante la observación se tomaron fotografías con las tablets utilizando la aplicación de lupa; para profundizar en la investigación se realizaron búsquedas en internet. En la sistematización, se hicieron dibujos y textos en formato analógico y digital, y se compartieron con el grupo utilizando el proyector. Finalmente, se realizó una revista digital comunicando lo aprendido y se compartió con las familias.
Nivel inicial: Escuela Infantil N° 11 DE 20. Sala de 5 años.
Áreas: Prácticas del Lenguaje, Indagación del ambiente social y natural, Experiencias para la exploración del entorno, Experiencias para comenzar a indagar el ambiente.
Docente: Obregón Laura Liliana.
ENLACE A PRODUCCIONES / RECURSOS
Que los niños logren:
- Ampliar sus conocimientos sobre algunas características y comportamientos de: caracoles, bichos bolitas, lombrices, grillos, hormigas, moscas, abejas, mosquitos, abejorros, etc.
- Establecer relaciones de diferencias entre los animales indagados.
- Comiencen a utilizar de manera eficaz los buscadores de Internet utilizando las tablet.
- Utilicen diversas estrategias para registrar información que puedan luego retomar y compartir.