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SIMULADOR DE CIENCIAS NATURALES
PROPUESTAS PARA LA EVALUACIÓN FORMATIVA EN EL AULA
NIVEL PRIMARIO - SEGUNDO CICLO
DESCRIPCIÓN
La simulación en Ciencias Naturales es una propuesta para la evaluación formativa en el aula que posibilita aprender y reconocer los aprendizajes vinculados al eje de contenidos de los seres vivos que el/la docente de Ciencias Naturales incluye en sus prácticas a lo largo del ciclo lectivo.Las actividades proponen, basándose en un hecho real, ayudar a buscar a un cachorro de lobo marino que se perdió de su manada y apareció en la costa de la Reserva Ecológica Costanera Sur (RECS). Se deben resolver 6 desafíos para poder obtener: un mapa, un GPS, un par de botas de goma, un botiquín, una caja para transportarlo y una lancha que ayudarán a encontrar al lobito y llevarlo cuanto antes con su manada; así podrá sobrevivir. A lo largo del juego, un benteveo nos acompaña y da pistas para resolver los desafíos y obtener los objetos.
El siguiente documento contiene orientaciones pedagógicas para -integrar la simulación- como una propuesta para la evaluación formativa que los/as docentes llevan adelante en el aula. Se tiene en cuenta el momento de la planificación (antes), el momento de desarrollo de las actividades (durante) y el momento posterior de devolución y retroalimentación.
Propuestas para la evaluación formativa en Ciencias Naturales
Acompaña a esta propuesta una "Guía complementaria" que amplía la información de los animales que se encuentran en la simulación.
Guía de animales