Narrativas transmedia: de la cultura maya a los podcasts
Modelos interactivos con Makey Makey
De la idea al prototipo: construcción en bloques y automatización
Lanzamiento Menciones PIED 2023
IA: ¿Qué es Chat GPT? Primeros pasos para conocer la herramienta
Recursos basados en Inteligencia Artificial (IA): Material introductorio a ChatGPT
Consumos Digitales Problemáticos
Conversatorio Roxana Morduchowicz: "¿Qué es Ciudadanía Digital?"
Formación entre pares: Accesibilidad Digital y Diseño de Materiales
Formación entre pares: Electrónica Lúdica: Prohibido No Tocar
Formación entre Pares: Impresión 3D
Hackatón Educativo: Trayecto Formativo en Pensamiento Computacional, Programación y Robótica
Introducción a la Edición y Grabación de Audio Digital
Laboratorio de Mapping II: Taller de Producción Colaborativa
Mapear en la Escuela: Mapping I
Repensando los Desafíos de la Ciudadanía Digital
Taller de Scratch Jr.: El universo de Yayoi Kusama
¡Todas/os a Bordo! Taller de Exploración de la Placa Raspberry Pi
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Orientaciones y sugerencias para docentes de Nivel Secundario.
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Orientaciones y sugerencias para docentes de Nivel Primario.
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Nivel Primario.
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Nivel Secundario.
Manual de uso de Netbook Plan Sarmiento
Tutorial Book Creator
Tutorial Obs Studio
Tutorial Genially
Tutorial Flipgrid
Diagrama de temas
HABITACIÓN 14. LA HISTORIA JAMÁS CONTADA
RESUMEN:
En un momento de audiencias interconectadas y de un flujo de información tan rápido, incesante y masivo, es inevitable utilizar todas las vías posibles para que una historia converja, a la par que se adapte a las diferentes plataformas, donde cada una aporte y brille en lo que mejor sabe hacer. En pleno siglo XXI accedemos a la información y a los contenidos a través de una riqueza inacabable de canales de comunicación. A nuestro alcance tenemos distintas plataformas y dispositivos para complementar historias. Y a esta realidad, Henry Jenkins, académico estadounidense experto en medios de comunicación, la denominó narrativa transmedia. En realidad, Jenkins define a la narrativa transmedia como el arte de crear mundos, como una nueva estética que ha salido a la luz debido a esta mezcla de medios y formas de narrar diferentes.
Los principales medios de comunicación en la narrativa transmedia pueden ser, la TV y el cine, los programas de radio o podcast, los sitios web y redes sociales, los videojuegos, los códigos QR, los mapas geolocalizados, las fotografías interactivas, etc. La flexibilidad que permite este tipo de relato, ofrece nuevas experiencias para los niños/as.
El carácter inmersivo promueve la curiosidad y expande las historias a través de distintos medios y lenguajes. Combina imágenes, voz y música. De esta forma, el relato se amplía y aparecen nuevos personajes y situaciones que van mucho más allá de la ficción.
DATOS :
Primaria Común N° 17 D.E. 17 "Rodolfo Rivarola". 7mo grado.
Áreas: Música, Artes: Plástica, Educación Tecnológica, Lenguas Extranjeras, Prácticas del Lenguaje, Teatro Medios Audiovisuales.
Docente: Fernando García.
Recursos:
- Hacer de cada aula una colectividad de lectores y escritores.
- Involucrar a los alumnos en una amplia gama de situaciones de lectura y escritura que les permitan acceder a géneros con los que no han interactuado en el ciclo anterior.
- Brindar oportunidades para que los alumnos se desempeñen como escritores.
- Convocar a los alumnos a comprometerse en situaciones de escritura que trascienden las paredes del aula o de la escuela.
Para escuchar la experiencia haga clic aquí