Narrativas transmedia: de la cultura maya a los podcasts
Modelos interactivos con Makey Makey
De la idea al prototipo: construcción en bloques y automatización
Lanzamiento Menciones PIED 2023
IA: ¿Qué es Chat GPT? Primeros pasos para conocer la herramienta
Recursos basados en Inteligencia Artificial (IA): Material introductorio a ChatGPT
Consumos Digitales Problemáticos
Conversatorio Roxana Morduchowicz: "¿Qué es Ciudadanía Digital?"
Formación entre pares: Accesibilidad Digital y Diseño de Materiales
Formación entre pares: Electrónica Lúdica: Prohibido No Tocar
Formación entre Pares: Impresión 3D
Hackatón Educativo: Trayecto Formativo en Pensamiento Computacional, Programación y Robótica
Introducción a la Edición y Grabación de Audio Digital
Laboratorio de Mapping II: Taller de Producción Colaborativa
Mapear en la Escuela: Mapping I
Repensando los Desafíos de la Ciudadanía Digital
Taller de Scratch Jr.: El universo de Yayoi Kusama
¡Todas/os a Bordo! Taller de Exploración de la Placa Raspberry Pi
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Orientaciones y sugerencias para docentes de Nivel Secundario.
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Orientaciones y sugerencias para docentes de Nivel Primario.
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Nivel Primario.
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Nivel Secundario.
III Congreso de Educación Digital
Manual de uso de Netbook Plan Sarmiento
Tutorial Book Creator
Tutorial Obs Studio
Tutorial Genially
Tutorial Flipgrid
Diagrama de temas
El pensamiento computacional y la programación en las prácticas de enseñanza y aprendizaje
Propuestas de formación con Scratch
Segundo Ciclo - Ciencias Naturales 4º y 5º
Presentación del taller
Todos los materiales del taller
Descripción A través del taller "El pensamiento computacional y la programación en las prácticas de enseñanza y aprendizaje - Segundo Ciclo - Ciencias Naturales" se pretende:
- Integrar el pensamiento computacional en las prácticas de enseñanza y aprendizaje
- Identificar la programación como lenguaje de creación y expresión
- Reconocer la inclusión de entornos de programación, por ej. Scratch, como recursos educativos
- Favorecer la integración de las competencias de Educación Digital y los contenidos del área de Ciencias Naturales, a través de la programación.
Contenidos
- Pensamiento Computacional
- Scratch
- Integración curricular: Educación Digital y Cs. Naturales
- Entornos virtuales
La presentación del taller está lista para ser visualizada en línea. Si se desea visualizar fuera de línea se deben descargar los materiales que acompañan a la presentación.
Anexo curricular de Educación Digital
Video: Sugerencias para el uso cotidiano de las netbooks en la escuela
Tutorial: Scratch
Videotutoriales:
Más videotutoriales de Scratch: ¿Cómo hago para....?
Actividades:
La netbook como recurso cotidiano de aprendizaje
Documentos:
Otros talleres: "El pensamiento computacional y la programación en las prácticas de enseñanza y aprendizaje":