Diagrama de temas

  • MISTERIOS NACIONALES


       RESUMEN
    :

    La propuesta plantea la continuidad del trabajo realizado durante 2018 sobre misterios urbanos e historia de los barrios de la C.A.B.A, abordando este año, los misterios nacionales. Las TIC articulan toda la secuencia didáctica y son el motor del proyecto.

    Organizados en grupo por provincia, los alumno comenzaron con búsqueda en distintas fuentes de un misterio de tradición oral (mito o leyenda, origen urbano o rural) representativo de cada una de las provincias que conforman la República Argentina. Se realizaron lecturas en diferentes formatos textuales, y su realizó el proceso de escritura con el procesador de textos (preescritura, borrador, revisión, corrección y edición). En este proceso se abordo contenidos de alfabetización digital.
    En una segunda etapa se abordó el pensamiento computacional mediante Scratch, realizando animaciones de los distintos misterios y grabando los relatos.
    Luego, se organizó todo lo indagado en un mapa de Argentina que permite ver en cada provincia el misterio de la misma. Todo este proceso de producción se puede visualizar en la wix del proyecto. La versión final incluirá opciones de accesibilidad.

       DATOS:

    Escuela N° 11 D.E. 11: "Dr. Pedro Goyena". 7° grado.

    Áreas: Prácticas del Lenguaje, Educación Física, Artes: Música, Artes: Plástica, Ciencias Sociales, Lenguas Extranjeras, Educación Tecnológica, Educación digital y biblioteca.

    Docentes: Mareque María Belen, Ciccarella Andrés María.


                                                                                                                                    OBJETIVOS

    ENLACE A PRODUCCIÓN/ RECURSOS

    Que los alumnos puedan lograr: 

    • Leer y escuchar mitos y leyendas urbanas o rurales.
    • Apreciar las formas de narrar propias de los mitos y leyendas según el contexto histórico en el que surgen
    • Participar de la edición de los textos en todo su proceso: desde pasarlos en limpio, hasta la confección de la página web y su difusión.
    • Reconocer la reorganización del territorio argentino a partir de la aplicación del modelo agroexportador.

     

    Para escuchar la experiencia haga clic aquí


    EXPERIENCIAS PUBLICADAS / CATEGORÍA PRIMARIA COMÚN