Narrativas transmedia: de la cultura maya a los podcasts
Modelos interactivos con Makey Makey
De la idea al prototipo: construcción en bloques y automatización
Lanzamiento Menciones PIED 2023
IA: ¿Qué es Chat GPT? Primeros pasos para conocer la herramienta
Recursos basados en Inteligencia Artificial (IA): Material introductorio a ChatGPT
Consumos Digitales Problemáticos
Conversatorio Roxana Morduchowicz: "¿Qué es Ciudadanía Digital?"
Formación entre pares: Accesibilidad Digital y Diseño de Materiales
Formación entre pares: Electrónica Lúdica: Prohibido No Tocar
Formación entre Pares: Impresión 3D
Hackatón Educativo: Trayecto Formativo en Pensamiento Computacional, Programación y Robótica
Introducción a la Edición y Grabación de Audio Digital
Laboratorio de Mapping II: Taller de Producción Colaborativa
Mapear en la Escuela: Mapping I
Repensando los Desafíos de la Ciudadanía Digital
Taller de Scratch Jr.: El universo de Yayoi Kusama
¡Todas/os a Bordo! Taller de Exploración de la Placa Raspberry Pi
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Orientaciones y sugerencias para docentes de Nivel Secundario.
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Orientaciones y sugerencias para docentes de Nivel Primario.
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Nivel Primario.
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Nivel Secundario.
Manual de uso de Netbook Plan Sarmiento
Tutorial Book Creator
Tutorial Obs Studio
Tutorial Genially
Tutorial Flipgrid
Diagrama de temas
¿QUÉ NOS HACE HUMANOS? UNA NARRACIÓN TRANSMEDIA
RESUMEN:
El presente proyecto está enmarcado en el espacio areal de ciencias sociales de primer año de la Escuela de Comercio N° 34 DE 3. Se propuso que cada una de las seis divisiones realice, de manera colaborativa una narración transmedia sobre los aspectos centrales de los procesos de hominización y evolución de la especie humana.
En el marco de acciones para promover la alfabetización digital, este proyecto corresponde a los lineamientos pedagógicos de integrar la cultura digital desde la innovación pedagógica.
Se propuso una forma innovadora de usar videos en el aula: no solo incorporarlos como un recurso de acceso a la información, sino comprenderlos como una narrativa que es construida y que se puede intervenir.
Desde ese lugar, se les indicó a los estudiantes que a partir de fragmentos seleccionados de la película “La odisea de la especie: los orígenes” ( disponible en https://www.youtube.com/watch?v=-jYHbegEpQo) realicen de manera colaborativa un montaje audiovisual que contemple aspectos fundamentales del proceso de evolución, respondiendo a la pregunta ¿Qué nos hace humanos?. Los ejes de lectura fueron “espacios geográficos”, “socialización”, “bipedismo”, “emociones”, “legado cultural”, “fuego”.
Escuela de Comercio Nº 34 D.E. 3 "Monseñor Miguel de Andrea". 1.° año.
Áreas: Historia, Geografía, Formación ética y ciudadana, Educación Sexual Integral (ESI).
Docentes: Delgado Diana, Pereyra David, Sargo Silvia.
OBJETIVOS
ENLACE A PRODUCCIÓN/ RECURSOS
- Integrar la cultura digital desde la innovación pedagógica.
- Aprender en entornos digitales.
- Explicar las relaciones entre las condiciones naturales, la puesta en valor de los - Recursos y las formas de intervención de la sociedad en la construcción de los ambientes.
- Reconocer la intervención del ser humano sobre la naturaleza, transformándola.