Narrativas transmedia: de la cultura maya a los podcasts
Modelos interactivos con Makey Makey
De la idea al prototipo: construcción en bloques y automatización
Lanzamiento Menciones PIED 2023
IA: ¿Qué es Chat GPT? Primeros pasos para conocer la herramienta
Recursos basados en Inteligencia Artificial (IA): Material introductorio a ChatGPT
Consumos Digitales Problemáticos
Conversatorio Roxana Morduchowicz: "¿Qué es Ciudadanía Digital?"
Formación entre pares: Accesibilidad Digital y Diseño de Materiales
Formación entre pares: Electrónica Lúdica: Prohibido No Tocar
Formación entre Pares: Impresión 3D
Hackatón Educativo: Trayecto Formativo en Pensamiento Computacional, Programación y Robótica
Introducción a la Edición y Grabación de Audio Digital
Laboratorio de Mapping II: Taller de Producción Colaborativa
Mapear en la Escuela: Mapping I
Repensando los Desafíos de la Ciudadanía Digital
Taller de Scratch Jr.: El universo de Yayoi Kusama
¡Todas/os a Bordo! Taller de Exploración de la Placa Raspberry Pi
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Orientaciones y sugerencias para docentes de Nivel Secundario.
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Orientaciones y sugerencias para docentes de Nivel Primario.
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Nivel Primario.
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Nivel Secundario.
Manual de uso de Netbook Plan Sarmiento
Tutorial Book Creator
Tutorial Obs Studio
Tutorial Genially
Tutorial Flipgrid
Diagrama de temas
¡LA EDUCACIÓN ES TU DERECHO!
RESUMEN:
Concebimos a la educación en y por los derechos humanos como un proceso de construcción y apropiación de conocimientos y prácticas de ejercicio de los derechos. Si hablamos de derecho a la educación, debemos poner la mirada sobre aquellas prácticas que contribuyen a la estigmatización y expulsión del sistema educativo de ciertos sectores que, no casualmente, pertenecen en su mayoría a los hogares pobres. Denunciar esta exclusión no conlleva a demandar que el sistema educativo formal se transforme en un “contenedor” o que opere la promoción automática en todas las escuelas. Bien por el contrario, a lo que se debe apuntar es al desarrollo de propuestas pedagógicas que garanticen el aprendizaje de los sectores tradicionalmente excluidos del sistema. Entre otras cosas, estas propuestas deben garantizar también el derecho al trabajo digno y a la educación de los educadores de esta población. La Escuela N° 4 DE 17 “Rafael Ruiz de los Llanos”, en el turno noche, ofrece formación para personas que no hayan terminado su educación primaria, a la vez que cursos de Materias Especiales para aquellas/os que desean continuar con su formación personal. Fue por ello que generar y producir un modelo de difusión de las propuestas de la escuela utilizando distintas aplicaciones que permita realizar materiales multimedia (Canva, Prezi, editor de video, ppt, página web, etc.) siendo la idea que los y las estudiantes puedan recorrer a los cursos especiales a contar la experiencia y el producto en donde todos fueron actores y participaron en forma activa.
Escuela N° 4 D.E. 17 "Rafael Ruiz de los Llanos". Multiciclo.
Áreas: Alfabetización, Conocimiento científico, Integración comunitaria, Formación para el trabajo.
Docentes: Pérez Martín Darío, Lenarcic Beatriz, Pintado Cynthia.
ENLACE A PRODUCCIÓN/ RECURSOS
- Dar cuenta de la importancia el derecho a la educación permanente y la reparación de derechos de educación vulnerados.
- Dar a conocer la propuesta de la Escuela a la comunidad del barrio donde se halla la misma.
- Desarrollar competencias comunicacionales.
- Promover trabajo colaborativo y pensamiento crítico.
- Desarrollar competencias digitales.
- Incorporar la experiencia y trayectoria de vida de los y las estudiantes en las propuestas de difusión de la escuela.
EXPERIENCIAS PUBLICADAS / CATEGORÍA PRIMARIO DEL ADULTO Y DEL ADOLESCENTE