Diagrama de temas


  •  
    Menciones PIED 2021

    El 2021 comenzó con un escenario combinado de enseñanza y aprendizaje, y continúa actualmente con el retorno progresivo a la presencialidad: sin lugar a dudas, el año presentó en todo momento contextos complejos y desafiantes. 

    En ese marco, la edición 2021 de las Menciones propone retomar el formato de la edición anterior —es decir, habilitar la presentación de actividades y experiencias que no necesariamente constituyan proyectos en sentido estricto— e incorporar también las experiencias de enseñanza y aprendizaje en escenarios combinados como una de las temáticas centrales.
     

    Tal como en la edición 2020 —en la que se presentaron más de 250 experiencias— en 2021 se modifica el formato habitual de «certamen», para dar lugar a un espacio de encuentro e intercambio de experiencias significativas. La edición 2021 de Menciones PIED:

    • Habilita la opción de presentar actividades, proyectos o experiencias con integración de Educación Digital.
    • Propone un formato simplificado de presentación.

    • No está organizada en torno a categorías (docentes/ directivos /supervisores, etc.), sino que está abierta a todos los actores de la comunidad educativa, incluyendo a facilitadores/as  y asesores/as pedagógicos/as. Los/as participantes informarán qué rol desempeñan en la escuela, pero esto no constituirá una categoría dentro de las Menciones 2021.

     

    En cuanto a los reconocimientos:

    • se reconocerán todas las experiencias que se presenten según los requisitos que se detallan en el documento de Orientaciones para la participación, incluyéndolas en una publicación digital que el Ministerio de Educación compilará y difundirá con la comunidad educativa.
    • por otra parte, la DGED invitará a algunos/as de los/as docentes, facilitadores/as, asesores/as pedagógicos/as, directivos y supervisores que hayan presentado experiencias a participar, junto a los/as FPDs y/o APs, como expositores en el Congreso de Educación Digital, que se desarrollará en octubre de este año. En la selección de estos/as expositores/as se ponderarán aquellas presentaciones que se destaquen en la recuperación de: 

      • la significatividad de la propuesta pedagógica, a partir de la recuperación de los objetivos de aprendizaje, el contexto de realización y el acompañamiento realizado durante la propuesta. 
      • la documentación pedagógica del proceso: testimonios de estudiantes, docentes u otros actores de la comunidad educativa, intercambios en entornos presenciales o virtuales, producciones que permitan dar cuenta de los procesos de enseñanza y aprendizaje. 
      • la integración de las tecnologías digitales como medios para favorecer la continuidad pedagógica y el desarrollo de las capacidades de Educación Digital.
         
                                                 Cierre de inscripción 21 de septiembre.

     


    Te invitamos a ver todas las experiencias que participan en Menciones PIED 2021