Diagrama de temas

  • BINARIOS VIAJEROS


       RESUMEN
    :

    En el año 2020, en pleno aislamiento por la Emergencia Sanitaria Covid-19, se llevó a cabo en la virtualidad el proyecto que integraba contenidos de Educación Tecnológica (ET) y Educación Digital (ED): “El Viaje de un Archivo por la Máquina de Goldberg” con alumnos/as de segundo ciclo de la escuela. En dicha propuesta, se abordaba qué procesos ocurren con un archivo desde que sale de un dispositivo y llega a otro en su viaje por la red a través de su simulación en una máquina disparatada. De allí surgió la pregunta por parte de los/las alumnas:¿de qué está hecho un archivo? Este nuevo proyecto transversal entre ET y ED aborda esta pregunta con séptimo grado, con la intención de dar respuesta al tema de la conformación de un dato como un patrón de bits (el byte), cómo cada bit tiene dos estados (0 y 1 - codificación binaria) y cómo la computadora es capaz de codificar y decodificar estos patrones. Para ello, y con el fin de hacer tangible un tema tan abstracto, se utilizan como estrategia las técnicas de simulación y ludificación, a través del armado de un dispositivo de control manual que simula la estructuración de un byte y que permite la decodificación de patrones de bits en un juego a resolver de manera desenchufada, para luego programar un juego similar de decodificación y de control automático sobre la placa Arduino (placa electrónica de hardware libre que incorpora un microcontrolador programable).
     

       DATOS:

    Escuela Intensificada en nuevas tecnologías N° 24 "Francisco Morazán" D.E. 15. 7° Grado.
    Áreas: Educación Tecnológica, Educación Digital.
    Docentes: Lasarte Mariana, Pereyra Mercedes

                                                                                                                                                          OBJETIVOS



    ENLACE A PRODUCCIÓN/ RECURSOS

     


    • Realizar un dispositivo que represente la estructuración de un byte en ocho bits y que pueda controlarse manualmente.
    • Comprender la codificación binaria de un dato, el byte como un patrón mínimo de datos (ocho bits) y que la computadora es capaz de codificar y decodificar estos patrones.
    • Programar un dispositivo que represente la estructuración de un byte en ocho bits y que pueda controlarse automáticamente.


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    EXPERIENCIAS PUBLICADAS / CATEGORÍA NIVEL PRIMARIA COMÚN ESCUELAS INTENSIFICADAS EN NUEVAS TECNOLOGÍAS