Diagrama de temas

  • GENERACIÓN DE EVIDENCIA Y PRÁCTICA REFLEXIVA


       RESUMEN
    :

    Luego de la pandemia del Covid 19, los líderes educativos se han visto en la necesidad de fortalecer las competencias de los profesores y profesoras en el campo de la enseñanza de la segunda lengua, integrando en esta etapa, más herramientas del campo digital para mejorar los procesos de aprendizaje. Fue así que se diseñó una propuesta distrital para idioma inglés en nuestro territorio, atendiendo al diagnóstico que vimos en marzo de este 2022. La premisa central tuvo dos pilares: la generación de evidencia (porque es necesario saber cómo se trabajan los proyectos al interior de las aulas y visibilizar su proceso, documentando su desarrollo) y en una etapa posterior, la promoción de instancias de práctica reflexiva sobre los mismos, pensando en un dispositivo de co-evaluación y feedback de pares (en el área). Para ello, la propuesta debería incorporar necesariamente herramientas TIC para la organización, recolección y selección de la evidencia seleccionada en cada proyecto pensado por los y las docentes, lo cual abría un campo para intervenciones junto al equipo INTEC. Ello implicaría, instancias de formación situada específica en varios campos: elaboración de proyectos, utilización de recursos tecnológicos para registrar las distintas etapas de los mismos, aplicación de los mismos y trabajo colaborativo con los facilitadores digitales para su subida a la nube, seguimiento y asesoramiento para todas las tareas mencionadas.
    El cronograma del proyecto sería el siguiente: Etapa Diagnóstica (marzo-abril). Talleres de Abordaje de Proyectos y Competencias Digitales para la Documentación (mayo-junio). Instancia de producción y documentación de proyectos (junio-setiembre). Encuentros de Práctica Reflexiva y cierre (octubre-diciembre).

       
       DATOS
    :

    Supervisor Curricular Primaria Común. Rodrigo Adrián Chavero.
    Nivel: Lenguas Extranjeras.
    Distrito Escolar: 19.
                                                                                                    OBJETIVOS




    Recursos y/o enlaces: 



    • Fortalecer el diseño y las estrategias didácticas para planificar proyectos en idioma inglés.
    • Promover el trabajo colaborativo e interdisciplinario con docentes de todas las áreas curriculares.
    • Establecer vinculaciones y espacios de trabajo en virtud de las necesidades de la propuesta, con facilitadores INTEC: herramientas para documentar evidencia en las aulas y edición de audio, imágenes y video.
    • Mejorar las prácticas profesionales incorporando competencias digitales tales como manejo de repositorios digitales, manejo de herramientas y aplicaciones para edición de audio, video e imágenes.
    • Propiciar la mejora de la calidad educativa, a través de la promoción de la reflexión docente en los proyectos de idioma que se llevan adelante en las aulas.







    EXPERIENCIAS PUBLICADAS / CATEGORÍA SUPERVISORES