Narrativas transmedia: de la cultura maya a los podcasts
Modelos interactivos con Makey Makey
De la idea al prototipo: construcción en bloques y automatización
Lanzamiento Menciones PIED 2023
IA: ¿Qué es Chat GPT? Primeros pasos para conocer la herramienta
Recursos basados en Inteligencia Artificial (IA): Material introductorio a ChatGPT
Consumos Digitales Problemáticos
Conversatorio Roxana Morduchowicz: "¿Qué es Ciudadanía Digital?"
Formación entre pares: Accesibilidad Digital y Diseño de Materiales
Formación entre pares: Electrónica Lúdica: Prohibido No Tocar
Formación entre Pares: Impresión 3D
Hackatón Educativo: Trayecto Formativo en Pensamiento Computacional, Programación y Robótica
Introducción a la Edición y Grabación de Audio Digital
Laboratorio de Mapping II: Taller de Producción Colaborativa
Mapear en la Escuela: Mapping I
Repensando los Desafíos de la Ciudadanía Digital
Taller de Scratch Jr.: El universo de Yayoi Kusama
¡Todas/os a Bordo! Taller de Exploración de la Placa Raspberry Pi
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Orientaciones y sugerencias para docentes de Nivel Secundario.
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Orientaciones y sugerencias para docentes de Nivel Primario.
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Nivel Primario.
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Nivel Secundario.
Manual de uso de Netbook Plan Sarmiento
Tutorial Book Creator
Tutorial Obs Studio
Tutorial Genially
Tutorial Flipgrid
Diagrama de temas
ROBOTS DEL ANGELELLI, APRENDER A NO DARSE POR VENCIDO
RESUMEN:
La propuesta es que los chicos y chicas pudiesen apropiarse de los contenidos de la materia, se decidió tomar con los contenidos de procesos, procesos industriales y procesos industriales mediados por robótica como la columna vertebral de este proyecto. Articulando con Educación Digital en una progresión de Pensamiento Computacional, Programación por bloques y finalmente Robótica Educativa. Y para esto comenzamos trabajando en el aula con los estudiantes y la PDI visualizando materiales donde aparecían dispositivos robóticos trabajando, tocando música, facilitando la vida de personas con discapacidad, etc. Para luego contarles nuestra propuesta y la respuesta de los chicos y chicas no tardó en llegar, se pusieron muy contentos y entusiasmados con el proyecto. Comenzamos a trabajar en el aula, clase a clase abordando los contenidos y los vinculamos con el concepto de algoritmo y de secuencia, tratando de pensar todos juntos en qué otras circunstancias de la vida cotidiana estamos frente a situaciones que tenemos que resolver y la manera en que habitualmente lo hacemos.
DATOS :
EEM N° 5 "Monseñor Angelelli " D.E .15. Secundaria del Futuro. Región VII. 2° Año.
Áreas: Educación Tecnológica, Educación Digital.
Docentes: Mario Otero, Amalia Cazas.
Enlace a materiales o producciones: Genially- Trabajar a partir de una experiencia didáctica innovadora para la Escuela y los estudiantes. Poner en acción los contenidos curriculares del espacio Tecnología de 2do año.
- Aprender-haciendo sobre procesos, procesos industriales y procesos industriales mediados por robótica.
- Establecer un diálogo didáctico entre dichos contenidos y el pensamiento computacional para promover la resolución de situaciones problemáticas.
- Crear, poner en común y llevar a la práctica estrategias de resolución, tanto desde la producción y análisis de algoritmos escritos, como de programación por bloques.
- Dar cuenta de la importancia del trabajo colaborativo, dándole especial valoración a la solidaridad y al aprendizaje a partir de la prueba y el error.