Diagrama de temas

  • NATIVAS  VS. INVASORAS


       RESUMEN
    :

    Tomando como inspiración el videojuego “Plantas vs Zombies” y con el objetivo de fomentar, a través de la técnica de gamificación, aprendizajes significativos e innovadores para los y las estudiantes, se propone la creación de un juego de mesa original, que tenga como eje principal la competencia entre especies para dominar un territorio. Desde Educación Digital abordamos junto a los y las estudiantes el modelado e impresión 3D, a fin de crear las fichas para el juego en tres dimensiones También el diseño de las cartas con las características específicas de cada especie que fueron investigados previamente. Desde el área de Prácticas del lenguaje se realizaron las distintas escrituras colectivas para la fundamentación, reglas y trama lúdica del juego. A partir de lo trabajado en el área del Ciencias naturales se buscó ludificar los saberes de los chicos en esta “pelea” de especies nativas e invasoras. Los y las estudiantes comenzaron su proceso creativo y colaborativo, desde la escritura de las reglas y objetivos del juego (basándose en los saberes adquiridos en la investigación de las especies y ecorregiones durante su trabajo en Ciencias Naturales) hasta el diseño de las fichas 3D. La dificultad que se presentó durante el desarrollo del juego es no contar con la impresora 3D en funcionamiento. Se optó por diseñar las fichas en el sitio Tinkercad, generar el archivo .STL, y, al no poder ver el proceso de impresión, se usó la simulación del programa CURA para entender el funcionamiento de la impresora 3D. Se realizaron las fichas con un diseño propio y original, con medidas pautadas para que sean todas del mismo tamaño y puedan moverse cómodamente en los tableros. Las fichas se imprimieron en diversas escuelas que prestaron su colaboración en la impresión de los archivos.

       
        DATOS
    :

    Escuela Nº 15  D.E. 12. "Carlos Tomas Sourigues". 7° grado.
    Áreas: Artes: Plástica, Ciencias Naturales, Educación Tecnológica, Prácticas del Lenguaje, Nuevas tecnologías.
    Docentes: Daniel Bech Rubio, Lucas Martinez, PFD: Karina Cavallaro.

                                                                                                                                                            
                                                                                                                                                 OBJETIVOS
     




    Recursos: 

    Prezi

    Drive del proyecto


    • Buscar, seleccionar y sistematizar información de distintas fuentes.
    • Utilizar técnicas de registro de información, como fichas, resúmenes y cuadros comparativos.
    • Argumentar acerca de la unidad de los seres vivos apelando al conocimiento de sus funciones comunes.
    • Ejemplificar la diversidad de los seres vivos recurriendo a características relativas a: formas de desarrollo, de reproducción, de alimentación, formas del cuerpo, etcétera.
    • Ubicar seres vivos dentro de una clasificación estándar y justificar los criterios de inclusión.
    • Relacionar la diversidad de los seres vivos con la variedad de ambientes que habitan.
    • Ejemplificar casos de animales y plantas en peligro de extinción, y justificar esta situación recurriendo al conocimiento de las necesidades de los organismos, sus interacciones con el ambiente y los cambios ambientales.


     

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    EXPERIENCIAS PUBLICADAS / CATEGORÍA NIVEL PRIMARIO