Narrativas transmedia: de la cultura maya a los podcasts
Modelos interactivos con Makey Makey
De la idea al prototipo: construcción en bloques y automatización
Lanzamiento Menciones PIED 2023
IA: ¿Qué es Chat GPT? Primeros pasos para conocer la herramienta
Recursos basados en Inteligencia Artificial (IA): Material introductorio a ChatGPT
Consumos Digitales Problemáticos
Conversatorio Roxana Morduchowicz: "¿Qué es Ciudadanía Digital?"
Formación entre pares: Accesibilidad Digital y Diseño de Materiales
Formación entre pares: Electrónica Lúdica: Prohibido No Tocar
Formación entre Pares: Impresión 3D
Hackatón Educativo: Trayecto Formativo en Pensamiento Computacional, Programación y Robótica
Introducción a la Edición y Grabación de Audio Digital
Laboratorio de Mapping II: Taller de Producción Colaborativa
Mapear en la Escuela: Mapping I
Repensando los Desafíos de la Ciudadanía Digital
Taller de Scratch Jr.: El universo de Yayoi Kusama
¡Todas/os a Bordo! Taller de Exploración de la Placa Raspberry Pi
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Orientaciones y sugerencias para docentes de Nivel Secundario.
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Orientaciones y sugerencias para docentes de Nivel Primario.
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Nivel Primario.
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Nivel Secundario.
Manual de uso de Netbook Plan Sarmiento
Tutorial Book Creator
Tutorial Obs Studio
Tutorial Genially
Tutorial Flipgrid
Diagrama de temas
ENERGÍAS ALTERNATIVAS EN JUGUETES ELECTRÓNICOS SUSTENTABLES
RESUMEN:
Los alumnos del Taller de Informática de 2do Año de la Escuela Técnica en Computación N°37 hicieron juguetes electrónicos impulsados por energías renovables. Los chicos utilizaron paneles solares para generar energía eléctrica y la almacenaron en baterías de litio. Luego usaron esa energía en juguetes electrónicos que ellos mismos diseñaron y realizaron con materiales reciclables.
Para las clases del taller de Informática planifiqué un proyecto dividido en dos tramos; por un lado animé a mis alumnos a revisar nuestra huella de carbono con la ayuda de aplicaciones digitales. Eso generó en ellos un gran impacto dado que desconocían esos procesos de medición y como es nuestra influencia diaria en el medio ambiente. Seguidamente los invité a buscar en sus casas materiales derivados del petróleo como por ejemplo el plástico y también de los procedentes de recursos naturales como el papel para reutilizarlos en el diseño y creación de juguetes impulsados por energías renovables.
DATOS :
Escuela Técnica N° 37 D.E. 11 "Hogar Naval Stella Maris". Región V. 2° año.
Áreas: Artes, Educación Tecnológica, Física, Matemática, Taller Especialidad Técnica, Tecnología de control.
Docentes: Patricia Almaza.
OBJETIVOS
Recursos- Identificar qué es y cómo la huella de carbono contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de nuestra actividad cotidiana.
- Propiciar en mis alumnos una conducta responsable y reflexiva sobre el reciclaje.
- Aprender a conectar y usar paneles solares.
- Aprender a almacenar la energía generada por los paneles.
- Sacar provecho de energías alternativas al de las pilas comunes que usualmente usamos en nuestros hogares.
- Identificar qué es y cómo la huella de carbono contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de nuestra actividad cotidiana.