Narrativas transmedia: de la cultura maya a los podcasts
Modelos interactivos con Makey Makey
De la idea al prototipo: construcción en bloques y automatización
Lanzamiento Menciones PIED 2023
IA: ¿Qué es Chat GPT? Primeros pasos para conocer la herramienta
Recursos basados en Inteligencia Artificial (IA): Material introductorio a ChatGPT
Consumos Digitales Problemáticos
Conversatorio Roxana Morduchowicz: "¿Qué es Ciudadanía Digital?"
Formación entre pares: Accesibilidad Digital y Diseño de Materiales
Formación entre pares: Electrónica Lúdica: Prohibido No Tocar
Formación entre Pares: Impresión 3D
Hackatón Educativo: Trayecto Formativo en Pensamiento Computacional, Programación y Robótica
Introducción a la Edición y Grabación de Audio Digital
Laboratorio de Mapping II: Taller de Producción Colaborativa
Mapear en la Escuela: Mapping I
Repensando los Desafíos de la Ciudadanía Digital
Taller de Scratch Jr.: El universo de Yayoi Kusama
¡Todas/os a Bordo! Taller de Exploración de la Placa Raspberry Pi
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Orientaciones y sugerencias para docentes de Nivel Secundario.
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Orientaciones y sugerencias para docentes de Nivel Primario.
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Nivel Primario.
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Nivel Secundario.
Manual de uso de Netbook Plan Sarmiento
Tutorial Book Creator
Tutorial Obs Studio
Tutorial Genially
Tutorial Flipgrid
Diagrama de temas
AUDIOLIBRO: "SOCORRO" DE ELSA BORNEMANN
RESUMEN:
La docente Claudia Gordiola de Lengua y Literatura trabajó con los estudiantes de 2º las características del cuento de terror y en este marco leyeron Socorro de Elsa Bornemann. La propuesta fue trabajar con los estudiantes en la producción de audiolibros de los cuentos leídos para luego compartirlos con una biblioteca de chicos no videntes. Para ello se articuló con la Asesora Pedagógica de INTEC y se trabajó en el aula como pareja pedagógica desarrollando los siguientes contenidos: característica del lenguaje radiofónico, escritura de guión técnico, edición de sonido con Audacity (cómo editar, cortar, pegar, grabar, importar audios, diferencia entre exportar y guardar proyecto y los distintos formatos con los que trabaja el programa). Asimismo, se acompañó el proceso de grabación y edición de las piezas y se trabajó con los estudiantes en la generación de un usuario en soundcloud, al que se subieron las producciones. Los audiolibros se presentaron en una feria de idiomas que se realizó en la escuela y para ello los estudiantes ambientaron un aula con la temática de terror y asociaron los audiolibros a QR que distribuyeron por el aula. La generación de los códigos QR también se trabajó en clase. Por otra parte, como parte de la ambientación, se programó con scratch para que el prólogo del libro grabado por los estudiantes sonora cuando se ingresaba al aula. Los audio libros, además de estar en el soundcloud se fueron compartiendo vía drive. Los audiolibros fueron compartidos a varias bibliotecas escolares y populares del partido de San Miguel y zonas aledañas.
Secundaria: Colegio N° 19 DE 17 Luis Pasteur: 2° año.
Áreas: Lengua y Literatura.
Docente: Gordiola Alejandra.OBJETIVOS
ENLACE A PRODUCCIÓN/ RECURSOS
- Audiolibro "Socorro" (Soundcloud)
- Audiolibro "Socorro" (Scratch)
-
Crear colaborativamente un audiolibro utilizando diferentes herramientas y aplicaciones TICs.
- Compartir el audiolibro en diferentes colegios.