Narrativas transmedia: de la cultura maya a los podcasts
Modelos interactivos con Makey Makey
De la idea al prototipo: construcción en bloques y automatización
Lanzamiento Menciones PIED 2023
IA: ¿Qué es Chat GPT? Primeros pasos para conocer la herramienta
Recursos basados en Inteligencia Artificial (IA): Material introductorio a ChatGPT
Consumos Digitales Problemáticos
Conversatorio Roxana Morduchowicz: "¿Qué es Ciudadanía Digital?"
Formación entre pares: Accesibilidad Digital y Diseño de Materiales
Formación entre pares: Electrónica Lúdica: Prohibido No Tocar
Formación entre Pares: Impresión 3D
Hackatón Educativo: Trayecto Formativo en Pensamiento Computacional, Programación y Robótica
Introducción a la Edición y Grabación de Audio Digital
Laboratorio de Mapping II: Taller de Producción Colaborativa
Mapear en la Escuela: Mapping I
Repensando los Desafíos de la Ciudadanía Digital
Taller de Scratch Jr.: El universo de Yayoi Kusama
¡Todas/os a Bordo! Taller de Exploración de la Placa Raspberry Pi
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Orientaciones y sugerencias para docentes de Nivel Secundario.
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Orientaciones y sugerencias para docentes de Nivel Primario.
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Nivel Primario.
Ciudadanía digital desde una perspectiva de derechos. Nivel Secundario.
Manual de uso de Netbook Plan Sarmiento
Tutorial Book Creator
Tutorial Obs Studio
Tutorial Genially
Tutorial Flipgrid
Diagrama de temas
MI ROBOT
RESUMEN:
El proyecto persigue el objetivo de fomentar el desarrollo de las capacidades creativas y constructivas de los alumnos y de su razonamiento lógico - computacional en un espacio de aprendizaje lúdico y colaborativo. La construcción de robots con distintos niveles de dificultad. Puede experimentarse con el Hardware, con el Software y con la materialidad de su diseño.
Se busca comprender qué es exactamente un robot, cuáles son las partes que lo conforman (sistema motor, sistema de energía, sistema de control, sensores y estructura). Además, al utilizar ciertos elementos de descarte o que habitualmente se destinan a otros usos tanto en la escuela como en el hogar, se busca fomentar la toma de conciencia sobre el significado y alcance del concepto de obsolescencia programada y reutilización de materiales para construir productos sustentables.
Asimismo, se pretende incentivar las capacidades creativas diversas de cada uno de los estudiantes y fomentar el conocimiento y la apropiación crítica de las herramientas tecnológicas.
Secundaria del Futuro: Escuela Normal Superior N° 9 DE 1 "D. F. SARMIENTO" 1.° año
Área: Educación tecnológica
Docente: Golato RosanaOBJETIVOS
MI ROBOT ENLACE A PRODUCCIÓN/ RECURSOS
- Desarrollar capacidades creativas y constructivas apelando al razonamiento lógico computacional del alumno en un espacio de trabajo lúdico y colaborativo.
- Comprender que es un robot (experimentar con el Hardware, con el Software y con la materialidad de su diseño) para lograr construir uno.
- Fomentar la toma de conciencia sobre el significado y alcance del concepto de obsolescencia programada y reutilización de materiales para construir productos sustentables.